El gobierno australiano ha anunciado este martes que ha adquirido los derechos de autor de la bandera aborigen para que se pueda utilizar libremente, aclarando así una disputa comercial que había restringido a los equipos deportivos y a las comunidades aborígenes de reproducir la imagen. La bandera aborigen ha sido reconocida como en bandera oficial de Australia desde 1995, ondula en los edificios gubernamentales y es usada por los clubs deportivos. Después de un acuerdo negociado con su creador, el artista indígena Harold Thomas, la bandera se podrá usar en camisetas deportivas, campos deportivos, páginas web y obras de arte sin permiso ni pago de una tasa, según ha confirmado el gobierno la víspera de la fiesta del Día de Australia.
"Historia atemporal"
El creador de la bandera, Harold Thomas, escribió al diario australiano Sydney Morning Herald que hizo por primera vez la bandera negra, amarilla y roja para liderar una manifestación el año 1971 y que se había convertido en un símbolo de la unidad y el orgullo indígenas. "La bandera representa la historia atemporal de nuestra tierra y el tiempo de nuestra gente", afirmó Thomas. El gobierno australiano ha pagado 20 millones de dólares a su creador y también para extinguir las licencias de un pequeño número de empresas que han provocado polémica desde el 2018 al exigir el pago por la reproducción de la bandera.
El año 2020, una investigación parlamentaria dijo que el titular de la licencia había exigido el pago a organizaciones sanitarias y clubs deportivos, hecho que podría provocar que las comunidades dejaran de utilizar la bandera para evitar acciones legales. Destacados aborígenes australianos, incluida la antigua olímpica Nova Peris, lideraron una campaña "Free the Flag". El ministro de los indígenas australianos, Ken Wyatt, dijo que la bandera se había convertido en un símbolo perdurable para los aborígenes. "Durante los últimos 50 años hemos hecho nuestro la obra de arte de Harold Thomas: nos hemos marchado bajo la bandera aborigen, nos lo hemos puesto detrás y lo hemos hecho volar alto como motivo de orgullo", dijo a través de un comunicado Wyatt.
Derechos para todo el mundo
"Ahora que la Mancomunidad tiene los derechos de autor, son de todos y nadie los puede sacar", así lo afirmó el ministro de los indígenas australianos. Las celebraciones del Día de Australia, de este miércoles, 26 de enero, se han convertido en controvertidas porque los indígenas australianos consideran que la fecha marca la invasión de sus territorios por parte del Reino Unido. Se trata de la fecha en la cual una flota británica navegó en el puerto de Sydney en 1788 para iniciar una colonia penal, considerando la tierra desocupada a pesar de encontrar asentamientos. Se ha establecido el debate sobre si se trasladaba la fiesta nacional a otra fecha.