ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
En una situación excepcional, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, el papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito, acudiendo personalmente esta mañana en la embajada rusa ante la Santa Sede para encontrarse con el embajador, Alexander Avdeev, y expresar su preocupación por el ataque de Rusia en Ucrania, tal como lo ha confirmado la oficina de comunicación del Vaticano. Esta acción nunca no vista de Francisco, no se recuerda ninguna visita suya a una embajada, se enmarca en el esfuerzo del Vaticano por pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones. Avdeev, por su parte, trabaja en el segundo encuentro entre el jefe de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I, mientras mantiene al Papa constantemente informado sobre el conflicto en Ucrania.
La reunión se ha alargado durante media hora y Francisco ha querido expresar su preocupación por la guerra al embajador ruso, con quien mantiene una buena amistad. Así lo ha detallado su oficina de prensa vaticana. Sin embargo, el Vaticano no ha querido confirmar que se trate de un intento de mediación del pontífice argentino y se ha limitado a reiterar que se ha tratado de una visita para expresar "su preocupación".
Francisco ha hecho el esfuerzo de llegar a la embajada rusa, que se encuentra en la Via della Conciliazion, que conecta la plaza de San Pedro y el castillo de San Ángel, a pesar de su dolor de rodillas. De hecho, el Papa ha cancelado algunos de los actos de su agenda por esta molestia, concretamente una visita a Florencia y la procesión y misa del Miércoles de Ceniza, que se celebra el miércoles, 2 de marzo. En un comunicado oficial se informó de que el médico había recomendado al pontífice que repones más a causa de una gonalgia aguda.
La posición del Vaticano
En la audiencia general del miércoles pasado, el papa evocó "su gran dolor", "angustia y preocupación" e hizo un llamamiento a todas las partes involucradas a "abstenerse de cualquier acción que cause todavía más sufrimiento a las poblaciones". Después de la operación a gran escala de Rusia en Ucrania, el Vaticano emitió un vídeo con una declaración del secretario de Estado, Pietro Parolin, en que este lamentaba que los "trágicos escenarios que todos temíamos", sobre la escalada de las tensiones, "se están haciendo realidad". Por este motivo, pidió por una "chispa de conciencia" de los líderes que tienen el destino del mundo en sus manos: "Los creyentes no perdemos la esperanza de una chispa de conciencia por parte de aquellos que tienen en sus manos los destinos del mundo".
En la misma línea, sin embargo, aseguraba "todavía hay tiempo para dialogar" y evitar "los horrores de la guerra". "Todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay lugar para la negociación, todavía hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve el mundo de la locura y los horrores de la guerra", dijo Parolin.
Avance de las tropas
Mientras tanto, sigue el avance de las tropas rusas. El ejército de Rusia toma posiciones por gran parte del territorio ucraniano como en una ofensiva relámpago que los conduce en las puertas de la capital, Kiev. Según fuentes norteamericanas, esta madrugada los soldados rusos estaban a pocos kilómetros de la capital ucraniana, menos de 30 kilómetros. Ahora, el gobierno ucraniano ha confirmado que los tanques rusos han entrado en Kiev. El periódico británico The Guardian ha confirmado que los tanques del ejército ruso ya circulan por algunos distritos de la ciudad. Ante el avance ruso, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado en sus redes el mensaje: "El enemigo en Obolon. ¡Pedimos a la ciudadanía que se informe sobre el movimiento de equipos!, ¡Haced cócteles Molotov, neutralizad al ocupante! Vecinos tranquilos: ¡id con cuidado! ¡No salgas de casa!".