Como cada 10 de junio, Italia ha conmemorado el día de Marina Militar, la armada italiana que se encarga de la defensa y la vigilancia de las aguas territoriales del país. En esta línea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reivindicado este sábado el trabajo hecho por este cuerpo de las fuerzas armadas para "servir a la patria", y lo ha hecho con una inquietante referencia. En un largo mensaje compartido en las redes sociales, donde elogia a Marina italiana, ha destacado su "defensa del Mediterráneo desde Baleares hasta los Estrechos turcos", unas aguas que no forman parte del territorio italiano.
La primera ministra ha utilizado un tono militarista y lleno de alabanzas hacia la armada italiana, que, según ha explicado, "ejecuta actividades estratégicas y responde a retos que el actual contexto internacional y la guerra de agresión rusa contra Ucrania hacen cada vez más exigentes". Meloni ha continuado su discurso afirmando que "ser marino exige un gran sacrificio": "Significa muy a menudo estar en el mar durante mucho tiempo, incluso meses". "Las vacaciones se pasan a veces lejos de los seres amados, y hay que estar preparado para marcharse, incluso con poca antelación. A veces es más fácil, a veces más difícil, pero la de los hombres y mujeres de la Marina es una elección de amor", ha apuntado, siguiendo con este elogio a la tarea de los militares. La primera ministra italiana también ha hablado de "la credibilidad, la autoridad y la fiabilidad de Italia" que dependen de "las piernas de nuestros Marineros". "Y estamos orgullosos de eso", ha añadido.
La líder del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia también se ha referido a la bandera del país "izada en nuestros barcos" y ha tenido unas palabras de recuerdo para "los caídos en el mar de todas las épocas". "Los pensamientos del gobierno van también a los seres amados y familiares de nuestros militares, sin los cuales los hombres y mujeres de la Armada no podrían llevar a cabo su misión", ha añadido. Para acabar, Meloni ha utilizado una comparación entre la situación de Italia y las escenas que se puede encontrar un barco navegando por mar abierto: "Italia es y sigue siendo el barco más bonito de mundo. Y en el mar en al cual está llamada a navegar no siempre estará en calma. Habrá olas y vientos fuertes, pero también periodos de calma". "Pero una cosa será fundamental: mantener siempre el timón recto y no tener miedo, estar preparados para manejar cualquier situación, aprovechar al máximo los hechos y convertir la crisis en una oportunidad", ha concluido.