La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha comunicado este domingo su candidatura a las elecciones europeas de junio de la mano de su partido Hermanos de Italia. El anuncio lo plantea como un plebiscito sobre su gestión después de un año y medio gobernante. "Estamos ante una batalla decisiva que no permite errores. Todos tenemos que estar preparados para hacer nuestra parte y yo, como siempre, pretendo hacer la mía", ha expresado en un acto electoral en la ciudad de Pescara. En este sentido, Meloni ha añadido que ha decidido concurre encabezando las listas del partido ultraderechista en todas las circunscripciones. "Defenderemos también en la Unión Europea nuestras excelencias, nuestras fronteras y nuestra identidad. También esta vez dirán que estamos locos, de que es un reto imposible. Nos han dado por derrotados muchas veces, decían que estaban destinados a desaparecer. Dejad que hablen", ha dicho al mitin.
La presidencia del gobierno italiano y el escaño en el Parlamento Europeo, incompatibles
Compaginar la presidencia del gobierno de Italia y el escaño en el Parlamento Europeo es imposible. Es por este motivo que algunos medios ya han tildado el anuncio de candidatura "falsa". Los más escépticos aseguran que se trata de una estrategia ya conocida en la política italiana que tiene como objetivo atraer votos. De hecho, son pocos los que dudan si Meloni renunciará al gobierno por un escaño en Europa. La jefa de la oposición y líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, y el jefe de la conservadora Fuerza Italia y actual vicepresidente, Antonio Tajani, han seguido la misma técnica. De todos modos, Meloni ya ha adelantado que "no gastará ni un minuto de la actividad gubernamental en hacer campaña electoral".
La candidatura, un plebiscito sobre su gestión
La primera ministra italiana ha presentado su candidatura como un plebiscito sobre su gestión. "Lo hago porque quiero preguntar a los italianos si están satisfechos del trabajo que estamos haciendo a Italia y Europa", ha dicho. Meloni hace un año y medio que gobierna el país en una coalición con sus socios de Bastante Italia y la Liga de Mateo Salvini. La líder de Hermanos de Italia también es la jefa del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el partido en el cual forma parte Vox.
El objetivo: enviar a la oposición la izquierda europea
El objetivo de Meloni es "enviar a la oposición" la izquierda europea y romper así la tradicional alianza con los populares. "Queremos crear una mayoría que una fuerzas de centroderecha. Será difícil, pero es posible y lo tenemos que intentar", ha dicho la primera ministra.