El gobierno de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, ha otorgado este sábado la nacionalidad italiana al presidente de Argentina, Javier Milei, por sus raíces familiares. La acelerada medida ha trascendido después de que la primera ministra se reuniera este viernes a última hora con el mandatario argentino en el palacio Chigi de Roma, sede del gobierno. La decisión ha generado polémica a causa de las dificultades con las que se topan los migrantes que llegan al país a la hora de conseguir la ciudadanía.
A poche settimane dalla mia visita in Argentina, ho ricevuto oggi a Palazzo Chigi il Presidente della Repubblica argentina, @JMilei.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) December 13, 2024
La discussione ha costituito l'occasione per ribadire la comune volontà di rafforzare ulteriormente il già solido partenariato bilaterale, con… pic.twitter.com/jXlVgEVDc5
Meloni ha justificado su decisión por las raíces de Milei, ya que tres de sus abuelos eran de Calabria, pero emigraron a Argentina en la década de los 1920. En un viaje anterior a Italia, el presidente ultraconservador aseguró que era "un 75% italiano". Asimismo, está previsto que también reciba la nacionalidad la hermana pequeña del presidente argentino, Karina Milei, que ocupa el cargo de secretaria general de la presidencia en el gobierno, pero es en realidad la principal asesora política de su hermano.
La oposición italiana ha criticado la medida, ya que "contradice la política migratoria del gobierno", en qué se rechaza que los niños nacidos en Italia con padres migrantes tengan derecho a la nacionalidad antes de cumplir los 18 años. Los partidos de izquierdas han propuesto un referéndum para agilizar la nacionalización de los hijos de migrantes, pero la coalición de derechas de Meloni se opone a cualquier concesión.
La cooperación entre Italia y Argentina
Milei está en Roma en una visita de Estado y para asistir a Atreju, la fiesta anual del partido Fratelli d'Italia. Su discurso está previsto para este sábado por la tarde, precedido por el primer ministro libanés, Najib Mikati. En este sentido, Meloni asegura en el comunicado emitido por el palacio Chigi que "la discusión ha brindado la oportunidad de reafirmar la voluntad común de fortalecer todavía más la sólida asociación bilateral (entre Italia y Argentina), con el objetivo de concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030 que permita profundizar en las ya amplias áreas de cooperación entre las dos naciones".
Las conversaciones entre ambos mandatarios también han permitido reafirmar la importancia de la cooperación judicial y en materia de seguridad, con una referencia especial a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como la voluntad de Italia de incrementar su presencia comercial en Argentina, empezando por el sector energético.