Giorgia Meloni ha movido ficha para blindar sus centros de migrantes en Albania, mediante un decreto para establecer por ley la lista de "países seguros" de donde proceden los solicitantes de asilo. Se trata de los países de los que un migrante, supuestamente, no tiene motivos para escapar. Hasta el momento, esta lista estaba recogida en un "decreto interministerial" —de valor únicamente administrativo—. Pero ahora se trata de un decreto con fuerza de ley, que se utiliza en momentos de "necesidad o urgencia" y que tendrá que ser revalidado por el Parlamento en un plazo de 60 días.
🔴 Así son los centros italianos en el extranjero para migrantes que Von der Leyen quiere imitar
El movimiento del gobierno ultra italiano es una respuesta al varapalo judicial de la semana pasada, cuando un tribunal de Roma ordenó vaciar el centro de migrantes de Albania —donde había 12 solicitantes de asilo de Egipto y de Bangladés, países que la justicia no consideró seguros—. Y es que la clave del debate está en la consideración de "países seguros", ya que el acuerdo entre Roma y Tirana establece que los únicos migrantes que pueden ser enviados a los campos tienen que proceder de estados donde no haya motivos para escapar.
Pique entre la justicia y el gobierno de Meloni
Italia considera seguros un total de 22 países de origen migratorio, entre los cuales hay Egipto y Bangladés. Pero el tribunal de Roma no está de acuerdo con la lista y se amparó en una sentencia del pasado 4 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre un ciudadano moldavo que había pedido asilo en la República Checa. En aquel veredicto, el tribunal comunitario establecía que para que un país pueda ser considerado seguro tiene que serlo de forma "homogénea" a todo el territorio y para todos los habitantes —cosa que ni Egipto ni Bangladés cumplen—. "La negativa a convalidar su retención en las instalaciones en Albania, equiparadas en zonas de frontera o tráfico italianas, se debe a la imposibilidad de reconocer como países seguros los Estados de procedencia de las personas retenidas", escribió la magistrada.
Meloni reaccionó con vehemencia contra el fallo judicial, el cual tildó de injerencia y de violación de la separación de poderes. Ahora, el gobierno italiano ha intentado blindar su lista de países seguros mediante un decreto. "Eso la convierte en una norma primaria (...) para ofrecer la aplicación de una ley de interpretación inequívoca, a opinión nuestra. Lo digo con gran respeto por la magistratura", ha dicho en una rueda de prensa de este lunes el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Blindando la lista, los ultras pretenden blindar los centros de migrantes.