Visita sorpresa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-lago, en Florida. Meloni visitó este sábado a Trump, con quien compartió una cena donde trataron varios temas, como el arresto en Irán de la periodista italiana Cecilia Sala. Además, también vieron juntos un documental sobre el sistema judicial estadounidense, en una reunión donde el presidente electo la elogió como "una excelente aliada" que "conquistó verdaderamente Europa", según recoge la prensa local. Los observadores consideran que Meloni aspira a convertirse en una de las líderes de referencia para Trump en Europa, y antes que ella, solo el presidente argentino, Javier Milei, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fueron invitados a reunirse con él en Mar-a-Lago. Con todo, la visita de la primera ministra italiana fue exprés, ya que solo 5 horas después de su llegada, volvió hacia Roma.
Reunión Meloni-Trump
Los medios locales señalan que Trump y Meloni compartieron una cena y asistieron a la proyección del documental Eastman Dilemma: Lawfare or Justice, que sostiene la tesis que en los últimos años Estados Unidos ha sido testigo del surgimiento de un "sistema judicial con dobles morales" que ha atacado injustamente a los abogados que representan a clientes conservadores. "Es muy emocionante, estoy aquí con una mujer fantástica, la primera ministra italiana", recoge la televisión pública italiana RAI citando a periodistas estadounidenses presentes en la residencia de Trump.
Meloni habló con Trump sobre el caso de Cecilia Sala, reportera italiana detenida por Irán el mes pasado, y por la cual la primera ministra italiana presionó al presidente electo de EE.UU. para que dé su visto bueno a los pasos que tome Italia para su liberación. Este caso, todavía pendiente de resolución, tensionó las relaciones de Roma con Teherán, y está ligado al arresto en Italia del ingeniero iraní Mohammad Abedini, detenido desde el 16 de diciembre para una petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de terrorismo y de colaboración con la Guardia Revolucionaria iraní.
Meloni y Trump también abordaron otros asuntos como el suministro de gas, la guerra en Ucrania, el conflicto abierto en Oriente Medio o el asunto de los aranceles que Trump podría imponer. Además, al encuentro también estaban presentes el senador de Florida, Marc Rubio, nombrado como secretario de Estado por Trump, el congresista de Florida, Mike Waltz, nombrado asesor de seguridad nacional, y Scott Bessent, nombrado secretario del Tesoro.