El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha enviado un mensaje de alerta coincidiendo con el primer aniversario de la guerra de Ucrania desde la base militar de Bovington Camp a Inglaterra: "La guerra llegará a Gran Bretaña", advirtió a Wallace, poniendo fecha a este conflicto: a finales de la década de los 2020. Por eso, ha hecho un llamamiento a invertir al ejército para que este pueda estar preparado para hacer frente. Durante el mes de febrero, un grupo de barcos de guerra rusos que volvían a su país, supuestamente, atravesaron aguas británicas en el momento más complicado entre el Reino Unido y el gobierno de Putin. De hecho, se ha entendido la ruta escogida como una provocación y un mensaje hacia la OTAN. Estas declaraciones alarmantes de Wallace se enmarcan en una entrevista en que también ha dado por hecho que la guerra en Ucrania se puede alargar más de un año, todavía: "Creo que Rusia ha mostrado su desprecio, no solo por la vida de la gente de Ucrania, sino también por sus propios soldados", ha asegurado a la radio londinense LBC.
"Estamos aquí sentados 12 meses después y 188.000, en realidad muchos más, soldados rusos están muertos o heridos como resultado de este catastrófico error de cálculo y agresión del presidente Vladímir Putin", ha insistido el titular de Defensa del gobierno de Rishi Sunak. "Cuando alguien ha atravesado la línea y piensa que está bien hacerle eso a su propia gente, pienso que no dejará de hacerlo", ha reflexionado, cuando le han preguntado si cree que la guerra se podría alargar otro año, justo antes de su primer aniversario. El Reino Unido ha sido uno de los países más implicados en la guerra de Ucrania: Boris Johnson fue el primer presidente a atravesar la frontera y visitar Kíiv para reunirse con Zelenski, que salió por primera vez de su país para ir a Londres primero y después a Bruselas.
La amenaza de Vladímir Putin en Boris Johnson: un ataque con misiles
Estas declaraciones de Ben Wallace llegan semanas después de que el mismo Boris Johnson explicara que Vladímir Putin lo amenazó por teléfono con un ataque con misiles antes de la guerra de Ucrania. L'exprimer ministro lo confesó en un documental de la BBC sobre el conflicto, en qué detalló que había intentado disuadir Moscú de invadir Ucrania, exponiéndole las sanciones occidentales y el envío de más tropas de la OTAN en las fronteras de Rusia. Con todo, estas fueron inútil y a finales de febrero, Putin daba el pistoletazo de salida a la guerra.
Johnson es solo uno de los líderes internacionales que trató de hablar con Vladímir Putin. La conversación entre los dos mandatarios subió tanto de todo que Putin acabó amenazando en Johnson. "Boris, no quiero hacerte daño, pero, con un misil, solo tardaría un minuto", le dijo Putin a Johnson, según explica el británico en su documental: "Creo que por el tono relajado que estaba tomando, el tipo de aire de desprendimiento que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de conseguir que negociara", reflexiona Johnson a la entrevista.