Después de una reunión de más de cinco horas, el gobierno de Israel ha aprobado este sábado de madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes y prisioneros con el grupo islamista Hamás. De esta manera, se produce una pausa en la escalada de violencia en Gaza, que después de quince meses de ofensiva israelí sobre el enclave palestino ha dejado cerca de 48.000 muertos, un territorio asolado y el 90% de la población desplazada. El acuerdo entrará en vigor este domingo 19 de enero, según ha indicado la Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Catar, país clave como mediador entre Israel y Hamás, ha precisado que será a las 8:30 h. A partir de entonces, empezarán las primeras liberaciones de rehenes y presos por las dos partes.
El acuerdo se puso sobre la mesa el miércoles. El gabinete de seguridad había dado previamente su bendición al acuerdo de alto el fuego este viernes, pero hacía falta una votación del gabinete de Netanyahu para que quedara en firme, que se ha conseguido en esta madrugada en una tensa y larga reunión en la cual los ministros más extremistas del Ejecutivo de coalición han expresado su oposición. Los medios de comunicación locales informan de que 24 ministros votaron a favor y ocho en contra. Según el diario The Times of Israel, los ocho ministros que se oponen al acuerdo son David Amsalem y Amichai Chikli, del partido Likud (el partido de Netanyahu); Itamar Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf y Amichai Eliyahu, de Otzma Yehudit, y Bezalel Smotrich, Orit Strock y Ofir Sofer, del Partido del Sionismo Religioso. Estos últimos han amenazado con salir del gobierno de coalición.
Además de Catar, en la mediación han participado también Egipto y los Estados Unidos, representantes de los cuales se han reunido en El Cairo y supervisarán el despliegue del acuerdo. A las recientes reuniones han asistido también representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes de la Cisjordania ocupada. Las reuniones se han dado en un "ambiente positivo" y ha habido "consenso", según han expresado fuentes conocedoras de todo en EFE.
El acuerdo entrará en vigor el mediodía del domingo 19 de enero, con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días, en que se dará luz verde para la entrada de unos 600 camiones con ayuda humanitaria y combustible en toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales. En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos. Se reabrirá de manera controlada el paso de Rafah, en el lado palestino a cargo de la ANP, y podrán salir heridos y enfermos para ser tratados. Habrá inspección de camiones. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado poco después de aprobar el acuerdo una nueva lista con 737 prisioneros palestinos que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado este sábado. Si bien el Ministerio ya había publicado previamente una lista con los 95 presos palestinos que serán liberados el domingo a cambio de 33 rehenes israelíes, luego del anuncio del acuerdo dicha lista fue actualizada. Sin embargo, los nuevos prisioneros que aparecen en la lista no serían liberados este mismo domingo, sino durante el desarrollo de la primera fase del acuerdo, que comprende 42 días. El mensaje del ministerio indica que la liberación de los 95 presos del primer listado tendrá lugar "no antes" de las 14:00 GMT del domingo 19 de enero.
Los EE.UU. proponen un plan de posguerra
El pasado 14 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que entregará a la próxima Administración, la de Donald Trump, un plan de posguerra para la Franja de Gaza, la cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional. Bajo esta propuesta, la comunidad internacional ayudará a la Autoridad Nacional a Palestina (ANP) a "establecer un gobierno interino" en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, escogido por "consulta" popular y que acabará entregando el poder en una ANP "reformada tan pronto como sea posible", ha detallado Blinken.