Argentina está en shock ante las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, que este martes anunció una devaluación del 50% de la moneda del país y "un paquete de urgencia" con el eje al recorte del gasto público, el objetivo del cual es estabilizar la macroeconomía y evitar así una hiperinflación. El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado las medidas de urgencia después de hacer un diagnóstico de la situación en la cual se encuentra Argentina. A través de un mensaje grabado, ha detallado que además de la devaluación de la moneda al 50%, también se pone fin al gasto en obra pública, reducción de subsidios de energía y transporte, y un incremento de la ayuda social. Caputo ha advertido que de seguir en esta situación "vamos inevitablemente a una hiperinflación". En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15,000% anual, una "catástrofe" que, según ha asegurado, es "misión" del nuevo gobierno evitarla.
Medidas de urgencia en Argentina
Luis Caputo ha detallado que con la nueva medida del gobierno de Milei, la moneda del país pasará a cambiarse de 366,45 a 800 pesos por cada dólar estadounidense. El ministro ha asegurado que el principal problema del país es "el déficit fiscal" y que estas medidas están encaminadas a solucionar esta cuestión y "evitar una catástrofe". El ejecutivo de Milei, que asumió la presidencia el 10 de diciembre, considera que la "génesis del problema" del país es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que tiene que ser solucionado "de raíz" mediante la recuperación del equilibrio fiscal. Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará en los sectores productivos los "incentivos adecuados para aumentar su producción", especialmente en el sector exportador. Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo de Milei parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones. En este escenario, ha anunciado un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.
Otras de las medidas que buscan recortar el gasto público son las de "no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia" y de suspender la publicidad estatal durante un año. Además, Caputo ha confirmado que el Estado no ofrecerá más concursos de obra nueva pública y la cancelación de las que ya están aprobadas, siempre que no se hayan empezado, ya que "no hay plata para pagar obras que muchas veces acaban en los bolsillos de los políticos y empresarios".
Entre el paquete de medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei también se incluye la reducción del número de ministerios, pasando de 18 en 9, y las secretarias, de 106 en 54, y eso permitirá una reducción del 50% de los cargos jerárquicos en la Administración pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional. También se reducirán al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias. Se reemplazará el actual sistema de regulación de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá la aprobación previa de licencias. Con respecto a las ayudas por las personas desocupadas, se mantendrán los planes de ayuda estatal de acuerdo con lo que se establece en el Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por los que las necesitan. Por último, de momento, se duplicará la suma de la Asignación Universal por hijo y se aumentará en un 50% la suma de la denominada Tarjeta Alimentar.