ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
"No pueden seguir disfrutando de nuestro modo de vida mientras las bombas caen en Ucrania". Así de contundente se ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la presencia de los oligarcas rusos en España. Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, después de que el Gobierno incautara este lunes en el puerto de Barcelona un yate propiedad de un oligarca ruso y valorado en unos 140 millones de euros. La idea, ha explicado el ministro, "es ir aislando cada vez más al entorno" del presidente ruso, Vladímir Putin, al igual que al propio mandatario, de ahí que España vaya a apoyar que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue posibles crímenes de guerra en Ucrania.
De lo que se trata, ha subrayado Albares, es que "no les salga gratis" y que "no puedan disfrutar de nuestro modo de vida, nuestra tranquilidad y nuestra prosperidad mientras están bombardeando impunemente a civiles en Kiev y en otras ciudades ucranianas". El objetivo es "terminar con esta guerra y evitar que la pueda financiar", ha recalcado el ministro, para quien Putin "se había preparado para una guerra del siglo XX, cuando un Estado podía agredir a otro impunemente" y se ha encontrado con una respuesta "con instrumentos del siglo XXI". "Eso es lo que tiene que entender si no quiere desengancharse de la economía global del siglo XXI e incluso de la vida política del siglo XXI", ha añadido el ministro de Exteriores.
¿Más armamento?
Por otra parte, ha reconocido que "siempre existe el riesgo" de que las tropas rusas puedan provocar un incidente en un país de la OTAN, lo que según Joe Biden provocaría una Tercera Guerra Mundial, y ha dejado claro de que "la mejor forma" de que eso no ocurra es que Putin retire todas las tropas desplegadas en Ucrania.
En cuanto a la posibilidad de que España pueda hacer llegar más armamento ofensivo a Ucrania, después de los seis aviones que ya se han enviado, Albares ha insistido en que "la decisión ya está tomada" y se ha mostrado partidario de no brindar más detalles una vez esto es así y los españoles lo saben. "A partir de ahí todo lo que sea alimentar hipótesis, escaladas, hablar del tipo de armamento y las rutas de entradas no ayuda en nada a defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a conseguir que termine esta guerra lo antes posible", ha remarcado.
El gasto en defensa: nuevo problema
Ayer, el presidente Pedro Sánchez anunció su intención de incrementar el presupuesto en defensa, sin puntualizar ni cuando ni cuanto, lo que ha vuelto a abrir una nueva crisis entre los socios del Gobierno, después de la iniciada por el envío de armas a Ucrania a la que Podemos se oponía y se opone, aunque ha ido moderando el tono. Los morados ya han cuestionado la idea de aumentar el gasto en defensa en línea de lo que establece la OTAN. Este mismo martes al mediodía, después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se reunirá con los ministros de su espacio político.