El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, ha presentado este lunes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su dimisión y la de todo el gobierno palestino. La dimisión responde a la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania. "He puesto la dimisión del gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abás," ha comunicado Shtayyeh durante una sesión del gabinete, según ha recogido la agencia palestina WAFA.
"Veo que la siguiente etapa y sus retos requieren nuevos liderazgos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en Gaza y la necesidad de un consenso palestino basado en la unidad y la extensión de la unidad de la autoridad sobre la tierra de Palestina", ha afirmado el exprimer ministro palestino, según recopilación Al Jazeera. El mismo medio destaca que esta dimisión llega justo cuando crece la presión de los EE. UU. sobre Abbas para remodelar la Autoridad Palestina y empezar a trabajar en una estructura política que pueda gobernar después de la guerra.
Aunque los Estados Unidos siguen siendo el principal aliado de Israel, la voluntad del gobierno de Benjamin Netanyahu va por otro lado. El Gobierno israelí presentó el jueves pasado su plan para la posguerra en Gaza, en la que no menciona el gobierno civil, pero sí que sus tropas mantendrán el control de seguridad de la zona, con libertad de movimientos como pasa ahora mismo en Cisjordania ocupada, donde entran regularmente a detener "sospechosos de terrorismo". Shtayyeh consideró que el actual gobierno, que ha servido durante cinco años y ha incluido a socios independientes como cinco ministros de Gaza, hizo un buen trabajo bajo difíciles circunstancias —pandemia, ocupación y repunte de violencia—, pero apostó por "una nueva etapa".
¿Quién puede tomar el relevo?
Una de las principales incógnitas que deja esta dimisión en masa es quien podrá tomar el relevo. Hay un nombre que hace tiempo que se encuentra en varias quinielas: Marwan Barghouti. Llamado el Nelson Mandela palestino, es también el preso palestino más famoso. Detenido el 2002, el exdirigente de Tanzim —brazo armado de Al-Fatah— fue condenado por la justicia israelí a cinco cadenas perpetuas para pertenecer al movimiento islamista. Barghouti se ha consolidado como única persona capaz de unir las organizaciones palestinas. "Yo creo que la única persona en el Fatah que tiene posibilidad de ganar a Hamás, según todas las encuestas, es el Nelson Mandela palestino, que está en la prisión israelí, Marwan Barghouti," explicaba Henrique Cymerman, periodista experto en el Oriente Medio y profesor, en una entrevista en ElNacional.cat.