El ministerio de Salud del gobierno palestino ha acusado este viernes a Israel de haber lanzado una bomba en las puertas de un hospital de Gaza. Según fuentes palestinas, uno de estos nuevos ataques contra una infraestructura hospitalaria habría podido causar centenares de heridos y varias personas muertas. Las mismas fuentes apuntan que en el ataque habrían resultado muertas y heridas personas que acudían al centro hospitalario o que huían del conflicto entre Israel y Hamás, que arrancó el pasado 7 de abril después de una masacre en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Por su parte, el ejército israelí ha confirmado haber atacado la ambulancia del Hospital Al Shifa, asegurando que era utilizada por "una célula terrorista de Hamás" en una "zona de combate". "Un número de terroristas de Hamás han muerto en el atacado", ha indicado un portavoz militar en un comunicado, donde se añade que se publicarán más detalles sobre el bombardeo.
Las informaciones en torno a este triple ataque resultan a primera hora de la tarde confusas. La información más clara es la recogida por la agencia Europa Press citando un comunicado de las autoridades palestinas. En esta comunicación se informa de un ataque que habría hecho el ejército de Israel contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza. Este hospital se encuentra en el distrito norte de Rimal.
Una ambulancia afectada
El ataque en este complejo hospitalario se habría producido en el momento en que había una ambulancia y ha impactado contra personas heridas que en estos momentos estarían en situación "crítica", según indican informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA . El gobierno palestino ha denunciado de esta forma una "nueva masacre" contra los civiles de la zona y ha señalado que entre las víctimas hay pacientes, familiares, médicos y trabajadores sanitarios.
En declaraciones a Al Jazeera, el director del centro, Muhammad Abu Silmeyeh, comenta: "Nos hemos quedado sin suministros médicos, no tenemos espacio para el elevado número de víctimas y en pocas horas, los generadores se detendrán". "La morgue del hospital está totalmente llena. Estamos dejando a los muertos en nuestros camiones congeladores", ha añadido.
"Hemos estado enviando mensajes SOS a todo el mundo", ha advertido Abu Silmeyeh, y ha añadido que el hospital tiene el mayor departamento de incubación de recién nacidos, las mayores instalaciones operativas y la mayor unidad de cuidados intensivos del enclave.
"El edificio detrás de mí [aloja] a miles de pacientes y víctimas. Ahora está sin energía eléctrica", ha declarado desde el recinto del hospital. "Si quiere matar lo que queda de nosotros, sólo háganoslo saber. Si este hospital se desmorona, todo el sector sanitario se romperá".
Aparte de este hospital, Al Jazeera ha informado del ataque también a otro centro hospitalario de Gaza, el Hospital Indonesio, sin que se conozcan más detalles.