El Gobierno ha pedido a Cuba que incremente "el ritmo de reformas" a raíz de las protestas del lunes. El ministerio de Exteriores español ha asegurado este martes en un comunicado que sigue con atención los acontecimientos en la isla y ha defendido "el derecho fundamental" de la gente a "manifestarse libre y pacíficamente". Así, pide a las autoridades cubanas que "respeten" este derecho. El ejecutivo de Pedro Sánchez está preocupado por la crisis económica que vive el país y estudia "formas de ayuda para aliviar" la situación de los cubanos.

El pasado domingo reventó una oleada de manifestaciones espontáneas en varias poblaciones de la isla caribeña contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la precariedad que afecta amplios sectores de la población, agravada por la pandemia del coronavirus. Grupos de cubanos contrarios al régimen castrista se concentraron en plazas y avenidas para mostrar su disconformidad con la política socialista de Díaz-Canel.

El castrismo contra los manifestantes

El mismo presidente convocó a los adeptos del régimen castrista a "combatir" la oleada de protestas. "La orden de combate está dada, en la calle los revolucionarios", proclamó. Y es que centenares de partidarios del régimen salieron a las calles de Cuba para enfrentarse a los disidentes del régimen. Los cubanos que siguieron la convocatoria del presidente socialista se enfrentaron al grito de "pim, palmo, fuera, abajo la gusanera" a los ciudadanos que se levantaron contra el régimen.

Los enfrentamientos y los disturbios se produjeron en varios puntos del territorio a base de peleas y saqueos de establecimientos alimentarios. En el Parque de la Fraternidad, delante del Capitolio, está donde estuvo el choque mayor entre partidarios y detractores del régimen. Había una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales que han hecho varias detenciones de manifestantes disidentes.

Mujer manifestándose en Cuba / Efe

La situación más crítica desde hace 30 años

Cuba sufre una fuerte crisis económica a causa de la combinación de las políticas comunistas y el bloqueo por parte de los Estados Unidos de América sobre la isla caribeña. Esta crisis económica, agravada por la pandemia, ha provocado una falta de vacunas y medicamentos, y se han alcanzado récords de contagiados por Covid-19. En todo eso se le ha sumado la extenuante situación económica y las largas colas en los supermercados para obtener alimentos y otros suministros básicos.

Y es que los castristas acusan a los Estados Unidos de la situación económica y social del país, mientras que los contrarios al régimen creado por Fidel Castro ven el comunismo como un grave problema para el país. Además, la isla lleva desde el sábado sin internet y sin luz, hecho que el ejecutivo cubano lo atribuye a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de demanda energética, aunque aseguró que se establecería de nuevo el suministro de luz e internet este mismo martes.

 

Imagen principal: Manifestantes contrarios al régimen castrista / Efe.