ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las sanciones de occidente están presionando cada vez más la economía rusa, aunque el gobierno del país haya asegurado en las últimas semanas que las van a poder resistir con cierta destreza. Ahora bien, este martes ha hecho un amago de marcha atrás asegurando que estima que el producto interior bruto (PIB) del país solo caerá este año en torno a un 10%. Así lo ha asegurado este martes el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin.
"Los ministerios de Finanzas y de Economía están valorando el pronóstico de disminución del PIB este año. Sin duda, disminuirá: el pronóstico oficial será de una caída en torno al 10", ha sentenciado Kudrin, citado por la agencia oficial TASS, en una intervención en el comité de Presupuesto del Senado ruso. En la misma línea, ha advertido que esta contracción de la economía tendrá un impacto en los presupuestos, así como en cumplimiento de las leyes presupuestarias adoptadas en todas las entidades de la Federación de Rusia.
Kudrin ha indicado también que el Ministerio de Finanzas está llevando a cabo una redistribución de recursos en el marco de los presupuestos. "Este año tendremos que trabajar más, también en la supervisión de estos asuntos", ha añadido.
Por otro lado, según el Banco Mundial, debido a las sanciones occidentales adoptadas en respuesta a la invasión de Ucrania lanzada por Rusia, la economía del país se contraerá este año un 11,2%. Aunque en ambos casos cabe recordar que Occidente ya ha advertido que "tarde o temprano" impondrá sanciones sobre el gas y petróleo rusos, lo que, con toda probabilidad, provocará que el descalabro del PIB ruso sea aún mayor.
¿Qué pasará con Ucrania?
La economía rusa saldrá perjudicada, sin ninguna duda, por las sanciones occidentales, ahora la que peor parada saldrá de esta invasión es la ucraniana. Concretamente, la economía de Ucrania caerá hasta un 45% este año como consecuencia de la invasión, según anunció este domingo el Banco Mundial, aunque matizó que la magnitud de esa recesión "dependerá de la duración y la intensidad de la guerra".
Esta estimación supera la arrojada hace menos de un mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó de que si el conflicto se prolongaba, la economía de Ucrania podía caer hasta un 35% este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva. "Ucrania necesita un apoyo financiero masivo inmediatamente para mantener en pie su economía y su Gobierno y para apoyar a los ciudadanos ucranianos, que están sufriendo y lidiando con una situación extrema", aseguró la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Anna Bjerde.
Desde que comenzó la guerra, el Banco Mundial ha puesto en marcha un paquete de financiación de emergencia de 925 millones de dólares para Ucrania, en el marco de un plan de asistencia que aún está preparando y que ascenderá a 3.000 millones de dólares.