El Partido Laborista avanza con fuerza en las elecciones parciales municipales celebradas en Inglaterra y Gales, según los primeros resultados confirmados. Se trata de una dura derrota de los conservadores liderados por Rishi Sunak. Las polémicas constantes, los cambios de liderazgo y el mal estado de la economía y la política en el Reino Unido han hecho que en los últimos años los conservadores se debiliten y estos comicios han servido para corroborar la debilidad de los tories.
Hasta el momento se ha confirmado que los laboristas liderados por Keir Starmer han tomado la circunscripción de Blackpool South (Inglaterra) a los conservadores, y lidera en número de consistorios, con 18, seguido de los liberaldemócratas. Starmer ha tildado el triunfo en este consistorio de "sísmico" y el "resultado más importante" de su partido desde comienzo de recuento en estos comicios. "El giro hacia el Partido Laborista en Blackpool South es realmente histórico y muestra que volvemos con fuerza a servir a las personas trabajadoras", dijo.
Si bien el recuento final de los votos no se conocerá hasta mañana, hasta ahora los laboristas han conseguido ganancias electorales relevantes en Inglaterra. Aunque puede haber pequeñas variaciones, la fotografía general deja un Partido Conservador derrotado.
La derrota de Sunak
Según los primeros resultados declarados a 35 de estos 107 consistorios, los laboristas tienen hasta la fecha 18, después de haber tomado 4 a los comicios, y mantienen a 319 consejeros, después de ganar 52. Los siguen a los liberaldemócratas, que tienen 4 consistorios y 112 consejeros, después de haber ganado 18. El resultado está siendo muy decepcionante para los conservadores, que se colocan terceros, con 3 consistorios —después de haber perdido 3— y con 116 consejeros, después de haber perdido 122.
Si perder influencia municipal es duro y una derrota con unas elecciones generales en las puertas también, hace falta tener en cuenta que en estos comicios también se ha elegido a un nuevo diputado para la Cámara de los Comunes. El conservador Scott Benton dimitió a causa de acusaciones de supuesto tráfico de influencias. En estas elecciones se ha escogido su sustituto, el cual ha sido el laborista Chris Webb, que con 10.825 votos tomó el escaño al conservador David Jones, que quedó a solo 117 por encima del candidato de Reform UK, Mark Butcher. Una derrota más en la lista conservadora.
Ni siquiera la aprobación y rápida aplicación de la polémica ley Ruanda ha servido a los tories para no hundirse. De hecho, poco antes de que abrieran las urnas, el gobierno de Sunak anunció que ya se habían detenido a los primeros migrantes que serían deportados al país africano. El Partido Laborista criticó este anuncia como algo enfocado para influir en los comicios.