El golpe de Estado que ayer tuvo lugar en Turquía dejó imágenes absolutamente inéditas. Si en otras ocasiones las informaciones e imágenes tardaban en llegar, anoche todo el mundo podía estar en Turquía y ver qué pasaba, prácticamente al minuto.
En un primer momento, cuando el primer ministro del país, Binali Yildirim, salió por la televisión anunciando un "aparente intento de golpe de Estado", las informaciones eran confusas y nadie sabía si realmente se estaba produciendo. Las dudas se desvanecieron poco después cuando las redes sociales se inundaron de tanques y militares por las calles de las principales ciudades del país, tanto en Ankara como en Estambul y de cómo combatirlo.
Restricciones en el acceso
Las noticias sobre el intento de golpe de Estado inundaron las redes, a pesar de las aparentes restricciones de acceso en páginas como Facebook, Twitter o Youtube que se experimentaron durante las primeras horas del levantamiento.
Inmediatamente después del inicio del intento de golpe, algunos usuarios aseguraban que existían problemas o que les resultaba imposible acceder a los servicios de redes sociales. Twitter dijo que sospechaba de una "desaceleración intencionada" de su tráfico, y YouTube comentó que estaba al corriente de las noticias sobre su posible caída en Turquía, aunque no experimentaba ningún problema técnico aparente.
Las restricciones, supuestamente intencionadas, no impidieron que los usuarios colgaran imágenes como estas, donde se ven los militares disparando contra algunos manifestantes que habían salido a la calle para protestar contra el golpe.
Periscope fue la estrella mediática de la noche. Miles de ciudadanos retransmitieron en directo cómo transcurrió el golpe desde el lugar de los hechos. El siguiente mapa muestra todas las emisiones en directo que se hicieron anoche desde Turquía.
Erdogan, por FaceTime
La imagen, sin embargo, que quedará para la posteridad será la de Erdogan haciendo una primera declaración institucional por FaceTime, un hecho insólito hasta ahora. El presidente de Turquía, un enemigo declarado de las redes y que habitualmente ha criticado Facebook y Twitter, se dirigió al país mediante una videollamada emitida en directo por la televisión.
Erdogan, que estaba en una pequeña región de Turquía de vacaciones, hizo, a través del micrófono que registraba el sonido de la llamada, un llamamiento a los ciudadanos a tomar la calle. También escribió por Twitter: "Hago un llamamiento a nuestra nación a ir a aeropuertos y plazas para apropiarse de nuestra democracia y de nuestra voluntad nacional". También retuiteó publicaciones del primer ministro y de la cuenta oficial de la presidencia que condenaban el golpe de Estado.
Los ciudadanos turcos respondieron al llamamiento del presidente con contundencia y tomaron las calles. Esta parte del golpe, también retransmitida por las redes. Un claro cambio de tendencia, que nos deja por primera vez una versión 2.0 de un alzamiento militar.