El Reino Unido ha decidido dar un golpe de timón y ha otorgado la victoria a los laboristas a las elecciones para escoger 650 nuevos miembros de la Cámara de los Comunes. El triunfo histórico ya se olía en algunas encuestas y un sondeo oficial a pie de urna, difundido por la BBC, ITV y Sky, lo ha confirmado este jueves por la noche, a las 23 horas, al cierre de los colegios electorales. Los laboristas consiguen 410 escaños, mientras que los conservadores logran 131. El Partido Liberal Demócrata logra 61 escaños, la extrema derecha de Reformar UK consigue 13 y Los Verdes 2. Estos resultados barren a los conservadores de Rishi Sunak, que deja el partido con uno de los peores resultados de la historia.
Los resultados de estas elecciones no se acabarán de confirmar hasta esta madrugada. Con estos resultados, el Partido Laborista que ahora lidera Keir Stramer ha logrado una victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias. De todas formas, no ha logrado superar el récord laborista que está en 418 diputados y que logró en 1997 Tony Blair.
La previsible y dura derrota de los conservadores
La previsible y dura derrota de los conservadores (han perdido 241 escaños) pondría fin, de confirmarse, a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto afectados, entre otros aspectos, por los efectos colaterales del Brexit. Como tercera fuerza se sitúa el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 61 escaños, 53 más que en los últimos comicios. En cuarto lugar, quedaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Por último, el independentista galés Plaid Cymru conseguiría 4 escaños, y los Verdes se quedarían con 2.
Irrupción de la extrema derecha de Nigel Farage
La formación de Nigel Farage, Reforma UK, con 13 escaños, obtiene representación por primera vez. En las elecciones del 219, el partido de extrema derecha no logró ningún asiento, aunque el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba en las filas del heredero Partido del Brexit.
Los ciudadanos británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth acudieron a las urnas este jueves en una jornada electoral que arrancó a las siete de la mañana para escoger a 650 diputados repartidos en función de la población de los diferentes territorios: 543 en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.
El sistema no obliga a obtener mayoría absoluta ni establece segundas vueltas, lo que facilita el voto útil. Los datos del último sondeo publicado el jueves por la empresa británica YouGov ya pronosticaba que los laboristas obtendrían una victoria histórica con 431 escaños, otros 229 respecto a las últimas elecciones.