El diario norteamericano The New York Times ha incluido una crónica sobre el impacto, en este caso positivo, de la Covid-19 en Gòsol (Berguedà). El artículo destaca como la pandemia ha provocado que algunas familias se decidieran a mudarse a pueblos pequeños.

Esta localidad, según el artículo "había pasado años pidiendo a los forasteros que lo repoblaran". "Desde el 2020, muchos han venido a probar la vida tranquila, e incluso han salvado la escuela del cierre", se añade.

Se describe también algunos elementos del municipio, como el castillo, así como del artista Pablo Picasso, el cual "llegó en 1906 cuando la población era de unos 745 habitantes".

El pueblo de Gósol / Pere López Wikimedia Commons

Contra el declive demográfico

La Covid-19 ha servido para frenar el declive demográfico de Gòsol, que amenazaba el pueblo desde los años sesenta.

Tal como recuerda The New York Times, "el año 2015 la situación se había convertido en crítica". "El número de residentes permanentes era de 120 e iba disminuyendo. El alcalde fue a la televisión para avisar, entre otras cosas, de que la escuela estaba a punto de cerrar porque bajaba de cinco estudiantes", explica.

El teletrabajo, una nueva oportunidad

También se relatan algunos casos particulares, como el de Gabriela Calvar, de 37 años, que abandonó el suyo a Castelldefels (Baix Llobregat) para cambiar su vida con una más tranquila la montaña con sus dos hijos. Actualmente, lleva una tienda de comestibles al pueblo. O Maria Otero, una diseñadora web que dejó Barcelona para volver al pueblo de sus abuelos gracias al teletrabajo.

La incidencia de la Covid en España cae

La incidencia del coronavirus sigue cayendo en España. Este viernes, ha llegado a 130 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 17 de agosto. Entonces, sin embargo, la tendencia era al alza, en la inversa que en estos momentos.

En el informe de hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 5.348 nuevos contagios de Covid, una cifra por debajo de los 6.255 que se sumaron este jueves. Por otra parte, se han registrado 173 nuevas defunciones de personas que tenían el coronavirus. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.183.704 contagios y 72.258 muertes.

Respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 8.540 pacientes ingresados con Covid en toda España, cifra que ha bajado ligeramente desde el viernes pasado. Del total de ingresados, 2.186 están en el UCI, cifra que también se ha disminuido a lo largo del fin de semana y que representa que el 21% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes Covid.

 

Imagen principal, portada del New York Times / The New York Times