La Generalitat está desplegando todas sus competencias en materia de acción exterior. El Govern que encabeza Pere Aragonès aprobó el 10 de octubre en el Consell Executiu el anteproyecto de ley para crear el cuerpo de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, que ahora se tendrá que tramitar en el Parlament de Catalunya.
La creación de este nuevo cuerpo de personal especializado en acción exterior y Unión Europea permitirá dar un salto adelante y reforzar todavía más la proyección de Catalunya al mundo y las relaciones del Govern con otros ejecutivos y organismos internacionales, siguiendo los objetivos de utilidad, credibilidad y reputación definidos por el Departament d’Acció Exterior i Unió Europea.
La Generalitat tiene una larga trayectoria en el desarrollo de la acción exterior catalana, que es una prioridad del Govern, y con el cuerpo de acción exterior y Unión Europea da un paso más en el despliegue de sus competencias.
La administración catalana dispondrá ahora de las herramientas para definir los requisitos profesionales que diferencian al personal encargado de implementar la acción exterior del Govern. De esta manera, se podrá tener en cuenta el valor añadido de la especialización en este ámbito, que requiere perfiles profesionales muy específicos como, por ejemplo, el dominio de idiomas o experiencia académica y profesional en las relaciones internacionales.
Los profesionales de este cuerpo estarán presentes en varios departamentos del Govern
La iniciativa aprobada por el Govern posibilitará retener el talento existente en la administración en el ámbito de las relaciones internacionales y compartirlo, todavía más, entre los departamentos de la Generalitat. El cuerpo tendrá ramificaciones en todo el Govern, porque ante los retos globales actuales, con un fuerte impacto local, es imprescindible contar con la perspectiva internacional en todas las políticas públicas.
Además, la incorporación de personal experto en varios departamentos del Govern reforzará la visión transversal y cohesionada de la acción exterior catalana, y asegurará un mayor retorno de las políticas públicas del Govern al país y a la ciudadanía.
Atraer talento especializado
El cuerpo de acción exterior y Unión Europea también permitirá atraer talento especializado en relaciones internacionales de fuera de la administración catalana. El de aquellas personas que hasta ahora no encontraban su encaje laboral en la Generalitat, y que ahora tendrán la posibilidad de incorporarse a un grupo mucho más específico, que tendrá en cuenta la experiencia académica y profesional en las relaciones internacionales. Con la aprobación del anteproyecto de ley por parte del Govern, se pasa ahora a la tramitación del proyecto de ley en el Parlament.
En el proceso de elaboración del anteproyecto de ley del cuerpo de acción exterior y Unión Europea, el Govern ha mantenido conversaciones con los diversos sindicatos del ámbito de la función pública, el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i la Sociologia de Catalunya (Colpis), el personal del Departament d’Acció Exterior i Unió Europea, así como el resto de departamentos de la Generalitat, y varios grupos parlamentarios.
"Apelamos al máximo apoyo del Parlament, recuperando el espíritu que permitió la aprobación de la ley de acción exterior", ha pedido la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, después de la aprobación del anteproyecto en el Consell Executiu. "El cuerpo tendrá un impacto positivo en el Govern, pero también en toda la sociedad catalana, acompañándola en la apertura al mundo", ha destacado.