Las gradas del Estadio de Francia, que este jueves acoge el polémico partido Francia-Israel de la Nations League, ha vivido momentos de tensión durante la primera parte del encuentro, cuando se han producido enfrentamientos violentos entre algunos aficionados que ha provocado momentos de caos, con el movimiento brusco de decenas de seguidores por la tribuna. Según informa Le Monde, han intervenido varios gendarmes presentes en el campo, que han formado un cordón policial para devolver la calma. Posteriormente, los seguidores israelíes han proferido cánticos a favor de la liberación de los rehenes que todavía están secuestrados en la Franja de Gaza.
El estadio cuenta esta noche con un dispositivo "excepcional" de seguridad que incluye el despliegue de policía en el interior del estadio y de una doble línea de control de acceso en el exterior con el objetivo de evitar que se produzcan episodios violentos como el que se vivió la semana pasada en Ámsterdam, cuando seguidores del Maccabi de Tel Aviv fueron atacados. A pesar de este dispositivo, el gobierno israelí recomendó a sus ciudadanos no asistir al partido. Por otra parte, también ha habido llamamientos a no asistir como una forma de boicot entre la afición francesa. Como consecuencia, el estadio, que tiene capacidad para unas 80.000 personas, está casi vacío, y solo están presentes entre 12.000 y 13.000 espectadores.
Stade de France'ta kavga
— Hasan Killik (@greenhousehasan) November 14, 2024
Sizce kim yine Siyonistler var sahnede her zaman ki gibi 🤔🧠 pic.twitter.com/if4zY0uo5B
Et la première bagarre du match avec des supporters israéliens #FRAISR #StadedeFrance pic.twitter.com/gJDW1UoO0I
— Jules KUTOS-BERTIN (@juleskts_) November 14, 2024
Manifestantes propalestinos protestan por la celebración del partido
Centenares de manifestantes propalestinos se han concentrado este jueves en la localidad francesa de Saint-Denis para protestar contra el partido de fútbol Francia-Israel. La movilización, convocada por varias asociaciones de apoyo a Palestina, ha exigido poner "fin a la complicidad" con el "genocidio" israelí en la Franja de Gaza y el Líbano y también cortar los vínculos militares, económicos y culturales con Israel. Ha contado con la presencia de representantes de la Francia Insumisa (LFI), que han criticado la actitud de las autoridades. "A este partido, que todo el mundo sabe que es de segunda categoría, asisten el presidente Macron, el primer ministro, el ministro del Interior y (los expresidentes) Nicolas Sarkozy y François Hollande. ¿Cómo esperáis que Benjamin Netanyahu escuche un mensaje que no sea 'podéis seguir arrasando Gaza'? Francia mira hacia otro lado. Esto es puramente un escándalo", ha lamentado al diputado Eric Coquerel (LFI), que se ha preguntado como habría actuado el ejecutivo en caso de ser un partido Francia-Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado unas horas que nunca cederán a "el antisemitismo" ni permitirán que "prevalezca la violencia y la intimidación" en el país. "No cederemos a este mal viento de antisemitismo que sopla por todo el mundo", ha reafirmado en declaraciones en BFM-TV, donde ha expresado también la plena confianza en el ministro del Interior, a Bruno Retailleau, en que no haya incidentes.