Sin luz. Gran parte de Pakistán se ha quedado sin electricidad durante varias horas este lunes por la mañana, después de que la medida de ahorro del gobierno haya fracasado. El apagón ha provocado pánico y ha planteado dudas sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno con problemas de liquidez.

La electricidad se ha cortado en todo el país durante horas durante la noche para intentar conservar combustible. Un hecho que habría dejado a los técnicos sin poder encender el sistema después de que haya salido el sol, según habrían informado las autoridades.

Este apagón ha recordado a un apagón masivo que hubo el año 2021, por un error técnico en el sistema de regeneración y distribución de energía del país.

Trabajando para restablecer el servicio

A consecuencia del alboroto que ha generado, el ministro de energía, Khurram Dastgir, ha dicho este lunes a los medios locales que los ingenieros estaban trabajando para restaurar el suministro de energía en todo el país, incluida la capital, Islamabad, e intentaron asegurar a la nación que la energía volvería de manera completa en 12 horas.

El ministro intentó dar una imagen de tranquilidad, asegurando que el consumo de electricidad durante el invierno acostumbra a disminuir durante la noche. "Como medida económica, cerraremos temporalmente nuestros sistemas de generación de energía", habría expuesto el domingo por la noche.

Esta vez, como habrían destacado los mismos ingenieros, habrían intentado encender los sistemas y se habría observado una "fluctuación en el voltaje", un hecho que "habría obligado a los ingenieros a cerrar estaciones de la red eléctrica" una por una, ha dicho Dastgir.

Pakistán quita hierro a los apagones

Aunque el apagón afecta a decenas de millones de personas, ha insistido en que no se trataba de una crisis importante y que la electricidad se estaba restableciendo por fases. En muchos lugares y empresas, y también instituciones clave, incluyendo hospitales, instalaciones militares y gubernamentales, se activaron los generadores de apoyo.

Karachi, la ciudad mayor y el centro económico del país, también se ha quedado sin electricidad este lunes, igual que otras ciudades clave como Quetta, Peshawar y Lahore. Imran Rana, portavoz de la compañía de suministro de energía de Karachi, ha dicho que la prioridad del gobierno era "restaurar la energía en instalaciones estratégicas, incluidos hospitales," aeropuertos y otros lugares.

La crisis económica de Pakistán

En este contexto, hay que recordar de dónde obtiene el país la electricidad. Y es que, tal como destaca Associated Press, el Pakistán obtiene al menos el 60% de su electricidad de combustibles fósiles, mientras que casi el 27% de la electricidad es generada por energía hidroeléctrica. La contribución de la energía nuclear y solar a la red nacional es en torno al 10%.

Por otra parte, el país está sumergido en una de las peores crisis económicas en los últimos años en medio de la disminución de las reservas de divisas. Eso obligó al gobierno al principio de este mes a ordenar el cierre de los centros comerciales y mercados a y media de nueve por motivos de conservación de energía.

 

Imagen principal: apagón en el Pakistán / Efe