Hasta su muerte, la reina Isabel II había sido la monarca más longeva de la historia británica. De hecho, este mismo verano se había convertido en la primera a celebrar el Jubileo de Platino, que conmemoraba el 70º aniversario desde el ascenso de Isabel II al trono. Con 96 años, la monarca ha vivido algunos de los momentos históricos más importantes de su país, pero también del mundo. Repasamos 10 de los acontecimientos más relevantes desde su nacimiento en 1926.

🔴 Muere la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO

1. La Gran Depresión

Iniciada el año 1929 en los Estados Unidos, cuando la reina solo tenía tres, fue la mayor recesión económica mundial de la historia moderna. La caída de la Bolsa de Wall Street fue el catalizador de una crisis que se extendió por todo el mundo, y empezó a notarse en el Reino Unido al principio de los años treinta. La situación fue marcada por una reducción del 50% en el comercio internacional y un paro que se elevó hasta los 3,5 millones de personas.

2. Muerte de Jorge V y abdicación de Eduardo VIII

A pesar de ser una figura tan relevante de la monarquía británica, Isabel II tenía pocas posibilidades de ser reina, porque era hija del segundo hijo del entonces rey Jorge V, en el trono desde 1910. Con su muerte en 1936, Eduardo VIII (conocido para ser simpatizante Nazi) se convertía en el nuevo rey, pero abdicaba al cabo de solo once meses por la crisis constitucional abierta cuando pretendía casarse con Wallis Simpson, una mujer americana divorciada. Con su renuncia, el padre de Isabel se colocaba la corona y, sin ningún hijo, ella se convertía en la primera en línea para heredar el cargo.

3. La Segunda Guerra Mundial

Antes, sin embargo, y en plena adolescencia, viviría de cerca la Segunda Guerra Mundial. El conflicto arrancaba en 1939, cuando el Reino Unido declaraba la guerra en Alemania después de su invasión de Polonia, y vendría seguimiento por algunos de los momentos más oscuros en la historia británica. Durante 1940 y 1941, la aviación Nazi bombardearía el país, llegando incluso a Londres y dejando atrás un rastro de 43.000 muertos, así como decenas de ciudades gravemente dañadas. El 13 de septiembre de 1940, los ataques lloverían sobre el palacio de Buckingham, destruyéndolo parcialmente pero sin consecuencias para el rey y la reina. La princesa Isabel y su hermana Margarita no vivieron esta escena, ya que habían sido trasladados al castillo de Windsor y a Gales al inicio de la guerra. Al final del conflicto, ingresó en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres, formándose como conductora y mecánica.

Princesa Isabel II al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres / Foto: Wikipedia

4. Matrimonio y coronación

Isabel conoció a su futuro esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934. Con el conflicto bélico en medio, acabaron casándose en 1947 en la Abadía de Westminster, en una ceremonia muy celebrada y marcada por la posguerra. Su primer hijo, el príncipe Carlos, nacería un año después. Con la muerte de Jorge VI a principios de 1952, después de una larga enfermedad, se iniciaron los preparativos para la coronación de Isabel. Toda la ceremonia fue televisada por primera vez en la historia británica, una cobertura que fue fundamental para impulsar su popularidad, ya que estuvo seguida en directo por millones de personas.

5. Desastre minero en Gales

En octubre de 1966, un desprendimiento de barro, agua y escombros de una mina de carbón cubría una escuela de primaria en un pequeño poblado en el sur del Gales denominado Aberfan. Un total de 116 niños y 28 adultos murieron en aquel episodio. El incidente no quedó exento de polémica porque, aunque el príncipe Felipe viajó al lugar de los hechos al día siguiente, la reina decidió aparcar su viaje una semana porque no quería distraer del operativo de rescate, generando numerosas críticas. Años después, varias fuentes próximas a la reina reconocían su lamento por no haber visitado Aberfan antes.

6. Primer hombre en la Luna

En 1969, los Estados Unidos conseguían enviar el primer cohete tripulado a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en las figuras reconocidas de aquella efeméride, haciendo el primer paso en la superficie lunar y culminante la carrera espacial con la Unión Soviética. Mientras que Armstrong decía aquello de "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad," la reina Isabel II enviaba una carta a los protagonistas: "En nombre de la población británica, saludo las habilidades y el coraje que han llevado al hombre a la luna. Espero que este afán incremente el conocimiento y el bienestar de la humanidad".

7. La caída del muro de Berlín

El gran muro que durante 28 años había dividido la principal ciudad de Alemania, y que se había convertido en el símbolo de la división entre la Europa capitalista y la comunista, cayó en 1989. Años atrás, en 1965, la reina Isabel II ya había visitado la Alemania del Oeste durante diez días. Se trataba de la primera visita de un monarca británico al territorio desde 1913, y ayudó a simbolizar la reconciliación entre los dos países después del belicismo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

8. Juegos Olímpicos de 2012

Isabel II aún no estaba viva cuando la capital británica acogió por primera vez los Juegos Olímpicos, en 1908. En la segunda ocasión, en 1948, todavía no había sido proclamada reina. Pero en 2012, en unas Olimpiadas por enmarcar, la reina fue una de las principales protagonistas después de participar plenamente en la ceremonia de apertura, al lado de un Daniel Craig transformado en James Bond, y que incluso dio la impresión de saltar en paracaídas al Estadio Olímpico.

Isabel II con Nelson Mandela / Foto: @RoyalFamily

9. El Brexit

En 2016, y después de décadas formando parte de la Comunidad Europea, la población británica votaba a favor de abandonar la Unión Europea en el 2016, en un referéndum con unos resultados ajustados pero contundentes. La reina mantuvo el silencio desde el primer momento, y nunca llegó a posicionarse sobre la decisión de la población. Solo en varias ocasiones posteriores, en visitas oficiales, afirmaba la voluntad del Reino Unido de establecer una "nueva alianza" con Europa.

10. La pandemia

Uno de los últimos momentos históricos vividos por la reina Isabel II, y posiblemente el más imprevisible, ha sido la pandemia que en 2020 obligó a confinar el mundo. La familia real tampoco se salvó, viéndose obligada Isabel II a seguir todas las restricciones y asistiendo absolutamente sola al funeral de su marido Felipe el año pasado. A principios de este 2022, la reina dio positivo por covid, explicando que la enfermedad la había dejado "muy cansada", debilitando su salud.