El expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump está arrestado en el tribunal de Nueva York después de entregarse esta tarde para proceder a la lectura de los cargos de los cuales se lo acusa con relación al pago a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que se hiciera pública una aventura extramatrimonial. Durante la lectura, se ha declarado "no culpable" de los 34 cargos. Trump ha salido de su torre (Trump Tower) de Nueva York hacia las 19:30 horas de este martes y se ha dirigido escuchado por un convoy de coches hacia los juzgados, donde ha llegado poco antes de las 20 horas. Ahora mismo se encuentra ahora mismo en disposición policial, técnicamente detenido, y seguirá el procedimiento habitual. Se le tomarán las huellas dactilares, documentación y finalmente se le hará la lectura de los cargos, prevista para las 20:15 horas. De momento, se desconoce cuáles son estos cargos, pero se sabe que hay 30 y todos relacionados con el pago a Stormy Daniels. Una vez se le haya hecho la lectura se harán públicos todos los detalles de la acusación.
La expectación es altísima en Nueva York. El arresto y acusación de Trump representa un momento histórico y surrealista a partes iguales y que convierte al polémico magnate en el primer expresidente de los EE.UU. al ser procesado por la justicia. Trump está desde ayer en Nueva York, vino desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida), y la ciudad se prepara para una acusación histórica.
Los seguidores de Trump, con su usual repertorio de disfraces y pancartas, ya hacen acto de presencia en los alrededores de la oficina de la fiscalía y los juzgados, concretamente en Collect Park. Se manifiestan con pancartas a favor del expresidente y, sobre todo, en contra de Joe Biden y los demócratas. A pesar de la gran presencia de militantes y seguidores del partido republicano y de Donald Trump, también hay una fuerte presencia de opositores al expresidente, que exhiben sus eslóganes en contra del magnate y a favor que sea condenado. También han hecho acto de presencia algunos políticos republicanos, como el rival de Trump en las primarias republicanas, Ron DeSantis y otros miembros del partido.
Como que los dos grupos, seguidores y opositores La policía había separado los partidarios y oponentes del expresidente con una barrera que los mantenía a una distancia de dos metros, aunque se han intercambiado insultos en una atmósfera pacífica y sin signos de agresión o violencia. Los partidarios de Trump fueron convocados por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, pero no se supo el número exacto de personas que asistieron a la concentración este lunes. En días previos, las concentraciones pro-Trump no habían conseguido reunir además que decenas de personas, estuviera en Nueva York, Miami o Washington. Quien también ha hecho acto de presencia han sido los medios de comunicación, se cuentan los periodistas a centenares y el despliegue mediático ante los juzgados es histórico.
El alcalde de Nueva York transmite un mensaje de tranquilidad
La comparecencia de Trump está prevista para las 14:15 hora local; las 20:15 de aquí. Se prevén manifestaciones y delante de eso, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, compareció este lunes ante los medios para lanzar un mensaje de tranquilidad y advertir contra cualquier exceso que puedan protagonizar a los simpatizantes del expresidente Donald Trump. En las escalinatas de la alcaldía, Adams recordó que la policía de Nueva York y todas las fuerzas de seguridad "están preparadas para responder en cualquier momento", pero resaltó que "no ha habido amenazas específicas o creíbles hasta ahora contra la ciudad". Ante la posibilidad de que se puedan producir disturbios, se han desplegado 35.000 policías en Nueva York. Un despliegue histórico para evitar sustos.
La lectura de los cargos, sin prensa
Los medios de comunicación de los Estados Unidos no podrán transmitir en directo la lectura de los cargos al expresidente Donald Trump. Así lo ordenó este lunes el juez del Tribunal Supremo estatal de Nueva York Juan Merchan, en rechazo de una solicitud por parte de varias organizaciones de medios para transmitir el histórico proceso. El juez Merchan señaló a la orden judicial que solo se permitirá la entrada de cinco fotógrafos al banco del jurado previo a la lectura de cargos.