Las cumbres de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo se celebran en Granada y reunirán un total de 51 líderes. Así pues, la ciudad pasará a formar parte de la historia de la UE al lado de Versalles, París, Lisboa, Niza o Berlín. Este jueves y viernes Granada se convierte en una ciudad clave para el futuro de la Unión Europea. Y no solo de los países miembros, sino también de los estados que la rodean.

El sorprendente motivo por el cual Erdogan cancela su viaje a España
 

Así pues, un total de 51 delegaciones que pasarán a ser 27 de cara al viernes serán las protagonistas de la ciudad, reuniones y encuentros a diferentes niveles. Eso sí, sobre la mesa una pregunta importante sobre el futuro de la UE: ¿Qué Europa queremos ver en 2030? El punto de partida es este jueves con la cumbre de la Comunidad Política Europea, una idea fundada de facto por el presidente francés Emmanuel Macron que sirve para ampliar la esfera de influencia de la UE ante la Rusia de Putin.

De esta manera, en esta cita estará Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido y claro está, los estados miembros de la UE. Así, el objetivo es que en Granada se empiece a entrever la nueva "agenda estratégica" de la UE, que implica a los socios del Cáucaso y los países candidatos a la adhesión, todos ellos presentes en la CPE, que celebra su tercer encuentro después de la celebrada en Praga y en Chisináu. La siguiente estará en Londres. En este sentido, durante la jornada de este jueves habrá varios temas sobre la mesa: digitalización, energía y medio ambiente, y multilateralismo y geoestrategia. En esta última participará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Un encuentro marcado por el conflicto en el Alto Karabaj

La cumbre, pero está marcada por la guerra en Ucrania, pero también por la reciente 'guerra' de un día en el Alto Karabaj. De hecho, la cumbre en Granada podría haber sido histórica y haber juntado a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en una situación tensa después del éxodo masivo del Karabaj y de la misión de la ONU.

La Cruz Roja busca a los últimos habitantes del Alto Karabaj: "Escenario surrealista"
 

El conflicto del Alto Karabaj tensa al límite las relaciones entre Armenia y Rusia
 

Una imagen que no podrá producirse. A menos de 24 horas del esperado encuentro, la delegación de Azerbaiyán anunciaba que el presidente, Ilham Alíev, no asistiría al viaje. Sin motivo alguno. O como mínimo, ningún motivo conocido. No es la única ausencia destacada. Varios medios turcos aseguraban este miércoles que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había cancelado a causa de un "resfriado" el viaje a España que tenía previsto para participar a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Y finalmente se confirmó.

No habrá cara a cara entre Armenia y Azerbaiyán, pero sí que lo habrá entre Serbia y Kosovo, otro 'conflicto' caliente de Europa. La idea es de avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a las tensiones. La jornada finalizará con una cena de gala y una visita al Alhambra, en el que también estarán presentes los reyes Felipe VI y Letizia.

Tampoco se sabía a ciencia cierta si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría viajar a Granada. No es la primera vez que, al tratarse de un viaje de riesgo, el secreto se guarda hasta el final. Justo este jueves por la mañana se ha confirmado que el presidente ya habría aterrizado en Granada. Habrá que ver qué conversaciones bilaterales tienen lugar y cómo se acaba de dibujar el futuro de la UE con un panorama tan complejo sobre la mesa.