El fracaso de Joe Biden al debate contra Donald Trump y sus lapsus a la última cumbre de la OTAN disparan el nerviosismo dentro del Partido Demócrata que cuestiona la viabilidad de su candidato a la presidencia, El presidente estadounidense que opta a la reelección trata de vencer a sus compañeros de partido y los votantes de qué se encuentra en buena fuerza, pero ahora tiene que convencer a unos actores fundamentales en la política de los Estados Unidos (EE.UU.): los donantes. Según informa The New York Times, algunos de los mayores donantes han congelado su inversión y estudian la viabilidad de la candidatura de Kamala Harris.
La decisión de congelar los fondos de la campaña a Biden como forma de persona deja en el equipo demócrata sin 90 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, Biden ha insistido en decir que quiere ser el candidato y las opiniones al partido están divididas. Por una parte, un sector valor que Harris es más popular actualmente que Biden y más ágil para plantar cara a Trump. Por otra parte, otros demócratas consideran que un cambio de candidato a estas alturas será dispararse en el pie y dar la victoria a los republicanos bandeja de plata.
Gran interés por Biden: una conferencia con más audiencia que los Óscar
Si bien la candidatura de Biden puede no movilizar demasiado a los votantes, el estado de salud del presidente sí que lo hace. Así se demuestra con las audiencias de la conferencia a la cumbre de la OTAN. Poco más de 24 millones de televidentes van seguro las palabras (y los lapsus) del presidente estadounidense, más que la gala de los Premios Óscar.
En comparación, la gala de los Premios Óscar, que se celebró en marzo en Los Ángeles, fue vista por 21 millones de personas, según datos del mismo portal. Por su parte, el debate presidencial entre Biden y el expresidente Donald Trump atrajo a 51,3 millones de televidentes.
La rueda de prensa de Biden, la primera en solitario desde noviembre del año pasado, tuvo lugar en medio de una crisis política en Washington, provocada por el desastroso ejercicio del mandatario en el primer debate presidencial el 27 de junio pasado. Casi 20 legisladores y numerosas figuras influyentes dentro del partido demócrata y los medios de los Estados Unidos han pedido desde entonces al mandatario que abandone la candidatura demócrata a la presidencia. Según las últimas encuestas, Trump aventaja Biden. La media de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight refleja que acapara el 42,1% de las intenciones de voto, 2,1 puntos porcentuales más que su rival.