Graves incidentes se han producido en la Universidad de la Sorbona de París, después de que centenares de estudiantes la han ocupado con gritos contra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que acusan de ser una "falsa elección" entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Desde el miércoles, centenares de estudiantes se movilizan en París, Nancy e incluso Reims, para protestar contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en un clima casi antipolítico.
🚨 Face à l'inaction des directions et de l'Etat nous avons pris les choses en main : le blocus de SciencesPo vient d'être évacué par nos soins. Tout ce petit monde a pris la fuite. Qu'ils acceptent le verdict des urnes : leur défaite !
— La Cocarde Étudiante (@CocardeEtud) April 14, 2022
Participation de militants GZ et UNI 🤝 pic.twitter.com/KV37vK8Kpy
Tensions devant la #Sorbonne : des manifestants tentent d'empêcher l'installation de barrière autour du bâtiment.
— Clément Lanot (@ClementLanot) April 14, 2022
Gaz lacrymogène et projectiles. https://t.co/HsCBOyK4zW pic.twitter.com/nXjLfiXAtq
"Macron y Le Pen no nos representan para nada. Son dos opciones tan malas la una como la otra y estamos cansados de tener que escoger entre la peste y el cólera", ha explicado Clémence, de 23 años, estudiante de máster de inglés en la Sorbona, al diario francés Le Monde. Este posicionamiento ha quedado reflejado en pintadas dentro del recinto universitario, con una gran animadversión contra la segunda vuelta de los comicios.
Tensions en cours autour de la #Sorbonne : gaz lacrymogène et projectile.
— Clément Lanot (@ClementLanot) April 14, 2022
Le mobilier urbain sert de barricade. pic.twitter.com/sWVDKF5KzD
Los CRS, los antidisturbios franceses, han hecho retroceder a los estudiantes que estaban concentrados en la plaza, lanzando gases lacrimógenos, sin provocar a ningún herido. Los jóvenes, algunos con ojos enrojecidos, han retrocedido gritando "todo el mundo odia la policía". Pero entonces algunos estudiantes que estaban mirando desde las ventanas han lanzado a la calle objetos como papeleras, extintores, botellas o incluso muebles, según ha informado la Agencia France Presse. Si este clima crítico en la izquierda francesa arraiga, puede llevar un sector de este sector ideológico hacia la abstención, lo que pondría problemas a Macrón, que ahora necesita el apoyo de la izquierda para superar a Le Pen, que tendrá los votos del también ultraderechista Zemmour.
Para el investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) Moussa Bourekba, ya no está "tan claro como antes" que los electores aíslen a la extrema derecha francesa a la segunda vuelta, y ni siquiera que lo hagan los propios políticos una vez se encuentran a concejales o diputados ultras en los espacios de poder. "El número dos de los Republicanos ha dicho que no votaría a Macron. Y en otras elecciones, a nivel regional o municipal, hemos visto lógicas en que el cordón sanitario no se ha aplicado", ha afirmado. Apunta que Marine Le Pen tiene opciones reales de ganar. La clave, avisan, serán los indecisos y abstencionistas de la primera vuelta, así como los votantes de Jean-Luc Mélenchon, que no está tan claro que voten masivamente por Macron. Entrevistado por la ACN, Bourekba alerta de que "el cordón sanitario hace tiempo que se está desmantelando" y Le Pen "ya no provoca tanto estado de choque como era el caso hace 20 años", cuando su padre provocó una gran movilización de votantes para cerrarle el paso al Elíseo. Además, destaca que el mismo Emmanuel Macron "ha normalizado y banalizado temas que hasta ahora eran de la extrema derecha", como la seguridad, los separatismos y la laicidad.