Los bomberos de Grecia luchan sin cesar por intentar frenar los 82 incendios que hay activos en el país. Unos 64 habrían empezado el domingo, el día más caluroso del verano hasta ahora. Además, hay que recordar los incendios en la isla de Rodas, que han obligado a huir a 19.000 personas, también ha habido incendios forestales en las islas de Evia y Corfú.
En Evia, las autoridades han evacuado cuatro pueblos al sur. El vicegobernador de Grecia central, Giorgos Kelaiditis, que estaba cerca de uno de los pueblos, ha dicho a la agencia estatal ANA-MPA que la situación era difícil. "El fuego puede estar a 2 kilómetros de distancia, pero el viento es fuerte, el crecimiento es bajo, el humo es espeso y el aire es difícil de respirar". La isla de Evia ha sido duramente castigada por los incendios. El norte del territorio resultó completamente devastado después de los incendios en agosto del 2021.
Evia no ha sido la única afectada. Ha habido otros incendios que han requerido evacuaciones en la isla de Corfú, en la región del Peloponeso, cerca de la ciudad de Aigio. El tráfico entre Atenas y Patras ha sido cortado.
El Ministerio de Cambio Climático y Protección Civil ha dicho que la emergencia de Rodes ha provocado "la evacuación mayor por un incendio forestal en el país". La policía local ha dicho que 16.000 personas han sido evacuadas por tierra y 3.000 por mar de 12 pueblos y varios hoteles.
El agente de viajes de Rodas, Stelios Kotiadis, habría confirmado a Associated Press que la evacuación fue precipitada. "Había pánico... Las autoridades estaban desbordadas".
Sin embargo, ha dicho que los hoteles abandonados que han sido desalojados "están en mucho mejores condiciones de lo que se informa en las redes sociales... Estarán listos para reabrir muy pronto si protección civil da el visto bueno".
Kotiadis ha constatado que él y otros agentes de viajes enviaron autobuses al sureste de la isla para recoger a los turistas evacuados. Tuvieron que dar la vuelta por el camino más largo, ya que la carretera que discurría por el lado este de Rodes estaba bloqueada en algunos lugares. "Había entre 80 y 90 personas abarrotadas en autobuses de 50 plazas", ha detallado. Añadió que el 90% de los turistas evacuados son de países europeos.
La Comisión Europea se lo mira atentamente
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este domingo: "Llamé [al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis] para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que se enfrenta a devastadores incendios forestales y una fuerte ola de calor a causa del cambio climático. Grecia está llevando a cabo esta difícil situación con profesionalismo, haciendo énfasis en la evacuación segura de miles de turistas y siempre puede contar con la solidaridad europea".
Y es que en este contexto de incendios devastadores, las temperaturas no ayudan. El clima se ha mantenido cálido en el país. Un total de 180 ubicaciones experimentaron temperaturas de 40 grados y superiores. La lectura más alta, 46,4 °C, se consiguió en la ciudad costera de Gytheio, en el sur de Grecia.