Europa ya se prepara para la posible ola de refugiados que puedan llegar de Afganistán después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país. En este contexto, Grecia ya ha dicho que no se convertirá en un punto de entrada en Europa para las personas que huyan de los talibanes y ha pedido en la Unión Europea que refuerce la colaboración con Turquía para gestionar flujos migratorios. Así lo ha verbalizado el ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarakis.

"Europa tiene que hablar de forma eficaz con Turquía sobre el fortalecimiento de la Declaración Conjunta (sobre migración) del 2016. Esta ha sido durante mucho tiempo una posición firme de nuestro país, que la Declaración conjunta en el 2016 tiene que funcionar, y que Europa y Turquía, las dos, tienen que cumplir con sus obligaciones derivadas de esta. Europa no limita con Afganistán", ha resaltado Mitarakis este martes en una entrevista a la radio griega Parapolitika y que ha recogido la agencia Efe.

El ministro se ha expresado en varios medios de comunicación y también en las redes sociales. No es casualidad que lo haya hecho este martes porque el miércoles hay una reunión de los ministros del Interior de la UE para hablar de la respuesta a una posible llegada de solicitantes de asilo desde Afganistán.

"Estamos diciendo claramente que no seremos y no podemos ser la vía de entrada en Europa para los refugiados y migrantes que puedan intentar venir a la UE", ha expuesto el mismo Mitarakis en la televisión pública ERT y recoge Efe. Donde también ha repetido lo que ya es el lema griego en política migratoria: se ha llevado a cabo una política migratoria "estricta pero justa".

Turquía, país seguro

En este contexto, el pasado mes de junio, Grecia declaró Turquía tercer país seguro para devolver a refugiados sirios, afganos, somalíes, pakistaníes y bengalís con un decreto que reforzaba lo que ya se había pactado entre Ankara y la UE y que buscaba agilizar las devoluciones.

De esta manera, Grecia considera que en Turquía, las personas de estas nacionalidades, tienen garantizados los derechos humanos y que no serán devueltos a los países de origen.

La capacidad de Grecia de proteger las fronteras

El lunes el ministro ha defendido una vez más la capacidad del gobierno heleno para "proteger las fronteras" y ha asegurado que este año han llegado a Grecia 4.500 personas de manera irregular, una cifra inferior a las 15.000 del 2020 y a las 72.000 del 2019, según ha recogido también Efe. "Grecia ya no está experimentando una crisis migratoria", ha resaltado.

 

 

Imagen principal: un nepalí evacuado de Afganistán / Efe