Grecia está a punto de dar un gran paso en favor de los derechos de las parejas homosexuales si saca adelante el proyecto de ley que presentó el primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, que se votará entre este miércoles y jueves en el Parlamento, para legalizar el matrimonio homosexual en Grecia y la adopción para las parejas del mismo sexo. Mitsotakis sacó la propuesta adelante a pesar de la gran oposición de la iglesia ortodoxa y de la facción derechista de su partido, Nueva Democracia (ND). Algunos diputados, incluso ministros y viceministros de este partido, han anunciado que votarán en contra, aunque se espera que la ley sea aprobada porque varios partidos opositores votarán a favor. En Grecia están legalizados desde el 2015 los "contratos de cohabitación" para las parejas del mismo sexo, pero solo el padre biológico tiene derechos sobre los hijos. Por eso, muchas parejas que desean formar a una familia se casan en otros países de la Unión Europea donde los matrimonios homosexuales sí que son permitidos.

Kyriakos Mitsotakis / Kay Nietfeld (DPA)

Protección jurídica para los hijos

La propuesta del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, supone un gran paso para las parejas LGTBI+ que ya tienen hijos o quieren tener, y que están esperando esta ley porque el reconocimiento de su relación ofrece protección jurídica a los hijos, ya que los dos conjugas serán reconocidos como los sus tutores legales. Hasta ahora, muchas parejas se encontraban con que el padre o la madre que no es el biológico no tenía ningún derecho legal, lo que impedía por ejemplo viajar con sus hijos, acompañarlos al hospital o recogerlos a la escuela sin el permiso del tutor legal. Las parejas gais también podrán adoptar niños que se encuentren en instituciones, pero no contempla la posibilidad de que tengan hijos a través de la maternidad subrogada. El colectivo LGTBI+ considera que hasta ahora sus hijos han sido víctimas de discriminación.

Largo debate en la sociedad griega

Esta cuestión ha suscitado un largo debate en la sociedad griega, que ha defendido el matrimonio tradicional, con el beneplácito de la poderosa iglesia ortodoxa, y con el apoyo de los partidos de derecha. Los diferentes gobiernos han evitado impulsar un proyecto de ley como ha hecho ahora Mitsotakis alegando que la sociedad griega no estaba preparada para aceptar el matrimonio entre personas de la comunidad LGTBI+ como esta reclamaba desde hace años. En los últimos días, esta oposición ha salido a la calle para manifestar su rechazo. El domingo pasado entre 1.500 y 4.000 personas -según las fuentes- se manifestaron en Atenas en contra del proyecto de ley. Entre los asistentes había varios popes y religiosos ortodoxos, personas con crucifijos y cruces, así como numerosos simpatizantes del partido de extrema derecha Niki, incluido su dirigente Dimitris Natsios. Por el contrario, la propuesta cuenta con el apoyo de varios partidos de oposición, incluido el de izquierda Syriza, el dirigente del cual Stefanos Kasselakis se casó recientemente con su pareja en los Estados Unidos. Si la propuesta es aprobada, Grecia sería el primer partido de mayoría ortodoxa a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Legal en 20 de los 50 países europeos

Actualmente, de los 50 países europeos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en solo 20 países: Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estonia. Aparte de estos 20, hay otros 11 países que no contemplan el matrimonio formal, pero sí alguna forma de unión civil o registrada, con derechos similares, como es el caso de Grecia, Croacia, Chipre, la República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro y San Marino. Así pues, se puede decir que actualmente, 31 de la cincuentena de países que hay en Europa, es decir, el 65% de los países europeos, reconocen algún tipo de unión entre personas del mismo sexo, lo que supone casi el 60% de la población que vive en Europa.

Países donde está prohibido

En cambio, en otros países la Constitución limita solo el matrimonio a la unión entre hombres y mujeres y prohíbe las parejas del mismo sexo. Son Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Lituania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Serbia, Polonia y Eslovaquia. En estos dos últimos países no se reconoce ni el matrimonio ni la unión entre personas del mismo sexo, a Polonia -desde el 2012- y a Eslovaquia -desde el 2014-, pero en virtud de los códigos Civil y Penal y bajo el concepto de "persona próxima", las parejas homosexuales que cohabitan bajo un mismo techo --a pesar de no estar registradas como pareja porque la legislación no se lo permite--, pueden acogerse a algunos derechos. En estos países, habría que añadir también otro grupo que no reconoce las parejas homosexuales por ley y, en consecuencia, también limita sus derechos: Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán, Macedonia, Rumania, Turquía y Ciudad del Vaticano.