La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha desembarcado en Nueva York después de dos semanas de travesía por el Atlántico, escoltada por diecisiete barcos de las Naciones Unidas que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU quiere que se cumplan para el 2030.
Thunberg, quien rechazó viajar en avión para evitar emisiones contaminantes para participar en la cumbre del clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre, zarpó en un velero ecológico del puerto británico de Plymouth el pasado 14 de agosto, para llamar la atención sobre los peligros de la crisis climática.
Después de la cumbre, la activista también pasará por Canadá, México y finalmente Chile, donde en diciembre prevé asistir a otra conferencia sobre emergencia climática. La joven sueca ha anunciado que se desplazará en trenes y autobuses desde un extremo al otro del continente americano.
Thunberg ha asegurado ante las decenas de personas que se acercaron a recibirla al pequeño muelle deportivo North Cove Marina de Manhattan, que "necesitamos ayudarnos los unos en los otros para actuar, porque de otra manera puede ser muy tarde". Y ha añadido que "si lo que estoy haciendo puede marcar la diferencia y puede llamar la atención sobre la crisis climática, entonces utilizaré esta oportunidad para tratar de cambiar las cosas".