El recelo de los hombres rusos para alistarse para ir a combatir a Ucrania, dentro de la movilización de 300.000 reservistas que ha decretado el presidente Vladímir Putin, cada vez es más evidente. Una colaboradora del opositor Alexei Navalni, Sobol Lubov, ha difundido en la red los incidentes que se han producido en una junta de reclutamiento rusa de Babayurt (República de Daguestán, en Rusia), cuando una oficial ha abroncado a los hombres que se han presentado porque no querían ir a la guerra.
La oficial ha gritado a los reservistas para que luchen "por el futuro". "Ni tan solo tenemos presente, ¿de qué futuro hablas?", le ha replicado uno de ellos. La oficial ha añadido que su abuelo "luchó por la patria" en la Segunda Guerra Mundial. Pero otro de los reservistas le ha respondido: "El 1941-1945 luchamos, fue una guerra. Y ahora no es una guerra, es política".
El clima contrario a ser movilizado para la guerra ha llevado al gobierno ruso a adoptar todo tipo de medidas para frenar las deserciones. En algunas regiones de Rusia, han empezado a prohibir a los hombres en edad militar salir de las ciudades donde viven, para estar localizables, según informa el medio Holodmedia. La orden la están dando los comisarios militares, como es el caso del de la región de Voronezh. Sólo un día antes Andrei Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, había dicho que no habría restricciones de movimientos en Rusia para los ciudadanos sujetos a movilización hasta que recibieran una citación.
¿1 millón de reservistas movilizados?
Mientras tanto, Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca próximo al Kremlin Víktor Medvedtxuk, detenido en Kíiv hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y diez cautivos más de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.
El intercambio de prisioneros se ha producido este miércoles después de meses de negociaciones entre los dos países, ya que el mes de abril pasado el mismo Medvedtxuk, amigo de Putin y detenido por las autoridades de Kíiv, pidió a través de un vídeo que se le cambiara por civiles y soldados ucranianos de Mariúpol.