Decenas de miles de personas se han reunido este sábado con motivo del día del orgullo (el pasado 28 de junio) en las calles de Londres para celebrar el colorido y festivo desfile anual. No obstante, el acontecimiento se ha visto interrumpido durante unos 15 minutos a causa de una protesta llevada a cabo por el grupo ecologista "Justo Stop Oil", que denuncia que algunos de los patrocinadores del desfile de este año son emprendidas "muy contaminantes". Como resultado de esta interrupción, siete personas han estado detenidas. La marcha ha empezado en Hyde Park y ha avanzado por las céntricas calles de Picadilly y plaza de Trafalgar, en dirección a la avenida gubernamental de Whitehall, donde estaba previsto que el desfile culminara en torno a las 17:00 horas. La procesión, formada por más de 600 organizaciones del colectivo LGTBI, ha estado llena de banderas del arco iris y ha atraído manifestantes de varias procedencias.

No obstante, el desfile se ha visto momentáneamente parado cuando activistas del grupo "Justo Stop Oil", que se opone a la extracción y uso de combustibles fósiles, han bloqueado el paso de un camión de Coca-Cola en el cruce de Picadilly con Down Street, en el centro de la capital británica. Esta acción ha provocado que el desfile se detuviera durante unos 15 minutos hasta que la policía ha intervenido y ha detenido a las siete personas responsables de esta acción.

La Policía Metropolitana de Londres ha emitido un comunicado informando sobre las detenciones y señalando que los individuos han sido arrestados por alteración del orden público. El grupo ecologista "Justo Stop Oil" también ha emitido otro comunicado en que expresan su descontento con la asociación organizadora del acontecimiento del Orgullo, ya que formaban parte empresas patrocinadoras que consideran "altamente contaminantes". Según el grupo, eso "avergüenza" a la comunidad LGTBI en un momento en que gran parte del mundo cultural ha decidido romper lazos con sectores que consideran "tóxicos".

Previamente, el grupo ecologista había advertido que interrumpiría la marcha del Orgullo si no se retiraba la publicidad de las empresas patrocinadoras, entre las cuales se encuentran United Airlines, Coca-Cola y Netflix. Ante estas amenazas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, miembro del partido laborista, reconoció la importancia del grupo "Justo Stop Oil" como destacado grupo de presión social con respecto al cambio climático.