El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sufrido un intento de asesinato este domingo por parte de un grupo de desconocidos que han disparado al vehículo donde viajaba, hiriendo al chófer del político boliviano. El exmandatario, que no ha resultado herido, ha denunciado que se trata de un operativo "para intentar matarlo" por parte del gobierno de Luis Arce, después de los intentos de "destrozarlo política y judicialmente hayan fracasado", asegura Morales.
El ataque se ha producido a las 6:25 de la mañana hora local, en el trayecto en las localidades de Villa Tunari y Lauca Eñe. Según las declaraciones del expresidente en la radio cocalera Kawsachun Coca, dos vehículos lo han perseguido mientras se trasladaba hacia la emisora de radio desde donde conduce su programa de fin de semana, disparando por lo menos 14 tiros contra él y sus acompañantes.
Morales explica que ha observado como dos o tres camionetas los seguían, y es por eso que su chófer "ha desviado" su trayecto, pero la persecución no se ha detenido ahí. "Aquí es donde me he dado cuenta de que era un operativo", asegura el expresidente. Una parte de los hechos han quedado grabados por una de las acompañantes en el coche. En el vídeo se puede ver como le dicen repetidas veces en Morales "¡Agáchate presi, agáchate presi!", mientras el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) habla por teléfono intentando alertar del ataque.
El vídeo se ha cortado durante unos instantes, según explica más tarde Morales, porque han tenido que cambiar de vehículo, ya que lo anterior ha resultado dañado con una llanta baja producto de unos de los tiros. En ese momento, los ocupantes del vehículo, se dan cuenta de que el chófer sangra de la cabeza, mientras él continúa insistentemente tocando el cláxon, abriéndose paso en una carretera con bastante tráfico. El líder del oficialismo también abre la ventanilla durante el trayecto para alertar que los han disparado a los comuneros, y les pide que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
Evo Morales acusa al gobierno d'Arce "de intentar matarlo"
Morales apuntar al Gobierno de Luis Arce como responsable del ataque del sucedido y dice que hoy se ha cumplido el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran. En verano, Morales acusó al presidente Arce de organizar una "autogolpe" de estado en Bolivia
El ataque se produce dos semanas después del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales contra Evo Morales por tráfico de personas y abuso sexuales de adolescentes, que consideran forman parte de una persecución política. También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y que se respete un congreso de la MASÍA que en el 2023 declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año.
El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que estas protestas lideradas por Morales "pretenden interrumpir el orden democrático", afectando a la estabilidad en la región sudamericana. Mientras tanto, el presidente Luis Arce ha relevado al alto mando militar, con "la misión de preservar el orden interno del país y la democracia.
El presidente de Bolivia ha ordenado abrir una investigación
Luis Arce ha ordenado que se abra una investigación por el ataque con armas de fuego que este domingo ha sufrido el exmandatario boliviano Evo Morales y ha condenado cualquier práctica violenta en la política. "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política tiene que ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertes que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", ha escrito el presidente boliviano en su cuenta de X. También ha informado que "ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida" se instruirá "una inmediata y minuciosa investigación" para esclarecer los hechos.