Un grupo de turistas catalanes hace una semana que están atrapados en un hotel de Etiopía a raíz del estallido de violencia entre milicias regionales y el ejército a la región de Amhara, situada al norte del país. Las milicias Fano son un grupo heterogéneo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional. TV3 adelantó que varios catalanes se vieron sorprendidos por los enfrentamientos entre grupos armados en el norte del país y, a pesar de poder huir de la zona más directamente afectada, todavía no han podido volver. En total, el grupo está formado por 19 personas de todo el Estado, la mayoría catalanes y entre ellas una menor de 13 años, y una guía que estaban en el viaje organizado por la agencia Kananga—con sede en Barcelona—.

Este miércoles todavía están pendientes de ser repatriados, a pesar de que la Embajada de España en Etiopía sabe de la situación del grupo y está "permanentemente en contacto telefónico con ellos". Asimismo, les ha recomendado que permanezcan sin salir del hotel hasta que se calme la situación. Por su parte, fuentes del departamento de Acción Exterior admiten que la "situación es muy complicada". Desde el Gobierno también están en contacto con los afectados y les han ofrecido atención psicológica. También se han puesto en contacto con los alcaldes de las poblaciones de donde provienen los turistas en cuestión. Sin embargo, el rescate está en manos del ministerio de Exteriores.

Estado de emergencia en Amhara

El grupo de turistas, formado por una mayoría de catalanes, lleva desde el miércoles 2 de agosto cerrados en un hotel en Etiopía. El gobierno federal etíope declaró el pasado jueves el estado de emergencia en la zona. Por lo tanto, los aviones no pueden salir porque se han cerrado todos los aeropuertos de la región y las carreteras están controladas por los militares. Además, se han restringido las comunicaciones. Los combates han empeorado en la región durante los últimos días después de que las milicias consiguieran el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, patrimonio de la humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI, según una alerta de viaje publicada el martes pasado por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Situación complicada por los catalanes atrapados en Etiopía

Una de las catalanas atrapadas, Núria, ha explicado en El Món a RAC1 que actualmente tienen dificultades con la telefonía móvil, pero que han conseguido ponerse en contacto con el cónsul honorario de Etiopía en Barcelona, que les ha dado apoyo constante. Aparte de eso, poca cosa más ha podido solucionar. Precisamente, por esta razón, ha reclamado a las instituciones catalanas, españolas y europeas que hagan presión sobre el gobierno etíope para encontrar la fórmula de poder evacuarlos. "Que pongan corredores, que hagan una tregua. Lo que sea", ha reclamado. En este sentido, ha reiterado la necesidad de ser evacuados, ya que su viaje acabó el pasado sábado, y la medicación preventiva de la malaria con la cual viajaron duraba solo hasta el sábado.

El director de operaciones de la agencia encargada de organizar el viaje, Miquel Ribas, también ha asegurado a RAC1 que en el momento de contratar el viaje y planificar la ruta, no existía ningún riesgo en la región de Amhara. "No había ninguna alerta de que hubiera conflicto y no se pudiera ir, eran aliados del gobierno. Nos ha cogido por sorpresa", ha explicado. En la misma línea que Núria, también ha denunciado que "la embajada no nos está dando soluciones". Ha relatado que está en contacto con el director de un hotel grande para buscar soluciones alternativas: "Tenemos dos vías. Una, hablar directamente con los contactos que tengo, a ver si nos encuentran una solución; o directamente con la embajada. Pero tiene que ser seguro. Si pudiéramos pagar un convoy, lo pagaríamos, pero el problema es la seguridad".

Una guía turística de la zona, Noelia Bertrán, también ha explicado en Catalunya Ràdio como se está viviendo la situación en Etiopía. Noelia ha relatado cómo estalló la situación, mientras iban con el grupo en un autocar a hacer una excursión, y tanto ella como el conductor empezaron a recibir llamadas. Finalmente, fueron parados en la carretera y les pidieron que dieran la vuelta. Llegaron en un pueblo y de golpe, empezaron a disparar por la calle. "1 hora más tarde nos dijeron que estábamos atrapados y nos dijeron, os podéis instalar aquí. Al principio, creíamos que era para 1 día o 2, pero vamos hacia 8, y cada día nos dicen 2 días más". Mantiene el contacto con el cónsul español de Etiopía, que "se está preocupando mucho y se está moviendo para pedir explicaciones al gobierno etíope. De momento no hay ninguna solución". Además, Noelia ha explicado que hay un miembro del grupo que necesita una medicación para el corazón, "hoy hemos ido a un centro médico a ver si podemos encontrar la medicación. Hemos visto que el pueblo es seguro, pero hay muchas personas armadas, es inviable salir del pueblo porque las otras localidades están bastante peor que donde estamos", ha explicado.

La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, también ha explicado a Catalunya Radio y RAC1, que el Govern está en contacto con los turistas atrapados para hacer seguimiento y acompañamiento de la situación. "Más en este caso, que hablamos de una zona donde hay un conflicto armado. Intentamos actuar con discreción para reaccionar con toda la responsabilidad y tratar de preservar la seguridad de los implicados". Serret ha explicado que están en contacto permanente con el ministerio y hacer un acompañamiento a la gente allí y si hace falta también a los familiares que están aquí. "La situación es delicada y las comunicaciones son complicadas", ha advertido. En este sentido, ha reconocido que se están intentando hacer acciones por las autoridades que corresponden para evacuarlos, pero es complicado. No podemos generar falsas expectativas. Llevan 8 días y hoy por hoy no se puede dar una fecha".