El jefe de la fuerza de operaciones especiales rusas, conocida como Grupol Wagner, ha anunciado que plantea retirar sus fuerzas de la ciudad de Bajmut, uno de los puntos calientes de la guerra en Ucrania, a causa de la gran cantidad de bajas que han sufrido y la falta de suministros. Esta decisión llega después de que la ciudad de Bajmut, se haya convertido en un punto crítico de la lucha entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en la región del Donbás. El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha explicado en una entrevista con el bloguero ruso Semyon Pegov que las fuerzas de Wagner han sufrido "un gran número de bajas" y que no están recibiendo los suministros necesarios para continuar con su operación en Bajmut. Hay que destacar que los suministros los aporta el ejército ruso, con quien el grupo Wagner tiene una relación a veces tensa y constantes tira y aflojas.
El líder de las fuerzas militares de Wagner, que han adquirido una mayor relevancia desde que inició la invasión rusa, ha declarado que las pérdidas sufridas en Bajmut han sido "cinco veces mayores de lo necesario" a causa de la falta de munición. En consecuencia, ha enviado una carta al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, pidiendo nuevos suministros para poder continuar con la lucha". Si no se resuelve este déficit, el líder de Wagner ha advertido que se verán obligados a retirarse o a "morir en el campo de batalla, para evitar huir como ratas."
Además, ha declarado que están considerando seriamente la posibilidad de retirar a una parte de sus tropas, lo cual supondría "un colapso del frente en Bajmut" y un impacto significativo en la línea de combate en toda la región. Bajmut ha sido en disputa durante meses y, según expertos militares, la defensa ucraniana ha ido perdiendo terreno hasta quedar atrincherada en una pequeña porción en el oeste de la ciudad. La falta de munición es una preocupación importante para las fuerzas militares en cualquier conflicto. Sin ella, las tropas no pueden mantener una defensa efectiva o no lanzar un ataque exitoso. En el caso de Wagner, la falta de munición para la artillería puede haber resultado en un mayor número de bajas, lo cual puede ser un golpe significativo para su moral y capacitado para seguir luchando.
Tensión entre Polonia y Rusia: se disputan la propiedad de un edificio en Varsovia
Tensión diplomática entre Rusia y Polonia después de que la policía polaca haya tomado el control este sábado de un edificio que alojaba a un colegio de la diplomacia rusa en la ciudad de Varsovia. El edificio era propiedad de la embajada rusa. Las autoridades polacas han tomado esta decisión después de una disputa sobre la propiedad del edificio, que se ha extendido durante años. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido una declaración en la cual advierte que esta acción "no quedará sin respuesta", y según el comunicado, la toma de posesión del edificio es "una violación flagrante de los acuerdos internacionales" y "un acto hostil y poco amistoso" por parte de las autoridades polacas.