Después de meses de combates, decenas de miles de bajas y de haberse convertido en uno de los puntos más calientes de la guerra en Ucrania, la ciudad de Bakhmut ha caído en manos rusas. Al menos, así lo ha anunciado el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un confuso vídeo grabado desde la estación de tren de la ciudad, situada lejos del centro. Minutos después, Ucrania lo ha desmentido, afirmando que la lucha sigue en una ciudad que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana. Inicialmente, el anuncio de la captura ya dejaba un rastro de dudas y agencias y especialistas internacionales han puesto en duda la veracidad de estas afirmaciones, que han quedado desmentidas minutos después, cuando un representante de Ucrania ha negado a la agencia Reuters que Bakhmut haya sido completamente capturada.
Concretamente, el anuncio se ha hecho mediante un vídeo donde aparece Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar, rodeado de mercenarios del grupo Wagner delante de la estación de tren de Bakhmut, situada lejos del centro de la ciudad. De fondo, explosiones. "Hoy, a las 12 del mediodía, Bakhmut ha sido completamente capturada" afirma Prigozhin. "Hemos tomado toda la ciudad, de casa en casa". Mientras Prigozhin habla durante el vídeo se oyen explosiones de fondo, y afirma que sus unidades se retirarían de Bakhmut a partir del 25 de mayo para descansar y recibir formación, "cediendo el control al ejército regular ruso".
Por otra parte, según ha informado Reuters, un portavoz militar ucraniano, Serhiy Cherevatyi, ha dicho: "Eso no es cierto. Nuestras unidades siguen luchando en Bakhmut." La ciudad ha sido el foco de la batalla más larga y sangrante de la guerra de Rusia en Ucrania, que ya hace más de 15 meses que dura.
Prigozhin se dirige a Zelenski
Dirigiéndose a Zelenski, Prigozhin ha dicho: "Hoy, cuando veas a Biden, dale un beso en la parte superior de la cabeza y salúdalo de mi parte." El líder de la fuerza paramilitar rusa también ha vuelto a repetir las quejas que ha formulado con frecuencia en el pasado, afirmando que sus fuerzas han sufrido pérdidas mucho más graves de lo que habría sido necesario a causa de la falta de apoyo y suministros adecuados por parte del Kremlin. Al principio de este mes, había amenazado con retirar a sus tropas después de publicar un mensaje contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, acusándolo de la muerte de parte de sus hombres.
El servicio de inteligencia de defensa británico afirmó el sábado que era "muy probable" que Rusia hubiera desplegado a varios batallones para reforzar el sector de Bakhmut, después de las ganancias tácticas ucranianas en los flancos de la ciudad. Añadió que eso representaba "un compromiso notable por parte del mando ruso". "Aparentemente, el liderazgo de Rusia sigue viendo la captura de Bakhmut como un objetivo de guerra inmediata clave que les permitiría reclamar cierto grado de éxito en el conflicto", dijo en Twitter. Prigozhin ha reconocido en el pasado que Bakhmut, una ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra, no tenía nada de importancia estratégica, pero adquirió una gran importancia simbólica para ambas partes a causa de la intensidad de los combates y la escala de las pérdidas.