Avanza sin freno la rebelión de las fuerzas del grupo Wagner en Rusia. Las fuerzas del grupo de mercenarios liderado por Ievgueni Prigozhin se encuentran a entre 350 y 300 kilómetros de Moscú después de ser vistos en la ciudad de Voronezh y posteriormente en Yelets, según las últimas informaciones de diferentes medios y blogueros militares rusos. La rebelión liderada por Prigozhin ha avanzado rápidamente, con un sorprendente ataque nocturno que ha permitido la cupación de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia, un centro operativo clave en la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, sus tropas han conseguido tomar la ciudad de Vorónezh, situada a lo largo de la carretera principal hacia el norte de Moscú, y se están desplazando hacia la capital. Mientras tanto, Ucrania ha aprovechado el caos que se vive en Rusia para iniciar contraofensivas, como en la ciudad de Bakhmut.
🔴 Caos en Rusia: Wagner se subleva y promete tumbar la cúpula militar rusa, el Kremlin responde
🔴 Putin ante la revuelta del grupo Wagner: "Han apuñalado a Rusia por la espalda"
¿🔴 Por qué la revuelta del grupo Wagner contra el Kremlin es buena para Ucrania?
Según el bloguero militar ruso Rybar, las columnas de militares Wagner han pasado por el pueblo de Yelets en la región de Lipetsk, a solo 300 kilómetros de la capital. Las cifras sobre el número total de vehículos y personal en las columnas varían, con informes que hablan de 150 a 400 unidades en cuatro columnas separadas. La distancia entre Yelets y Moscú en línea recta es de aproximadamente 340 kilómetros, según los datos proporcionados por el mismo Rybar y como informa Politico. Se han recibido informes no confirmados que indican que unidades del ejército ruso regular se han rendido a las fuerzas de Wagner en Vorónej. También se ha informado de que la columna de Wagner ha sido atacada por el fuego enemigo. Estos acontecimientos han generado preocupación en Moscú, donde se han tomado medidas defensivas y se han posicionado tanques en las calles del suroeste de la ciudad.
Al mismo tiempo, el líder de Wagner, Ievgueni Prigozhin, ha gritado a la rebelión en Rusia y ha iniciado lo que ha denominado como "marcha de la justicia". Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, las fuerzas de Prigozhin están "casi con toda seguridad intentando llegar en Moscú". Estos acontecimientos representan un reto para el presidente Vladímir Putin y su guerra, ya que el Distrito Militar del Sur de Rusia, que comanda la invasión en Ucrania, tiene su sede en la ciudad de Rostov del Don, ahora ocupada por las fuerzas de Wagner, que avanzan hacia la capital sin mucha oposición.
Fuentes rusas de la BBC News también han informado de que los mercenarios de Wagner han tomado el control de las instalaciones militares en Vorónezh, situada a medio camino entre Rostov y Moscú. Imágenes de vídeo muestran una enorme explosión cerca de la ciudad. La verificación de la ubicación del vídeo realizada por el equipo de la BBC Verify confirma que el convoy de vehículos perteneciente en Wagner se encuentra transitando por la autopista M4, que conecta Vorónej y Moscú a través de la región de Lipetsk. El gobernador de la región de Lipetsk, Ígor Artamonov, también ha confirmado que Wagner está moviendo "equipamiento" a la región. En las redes sociales, Artamonov ha dicho: "Las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control." Artamonov también ha recordado a los habitantes de la región que "se aconseja no abandonar sus hogares y evitar viajar de ninguna manera", poniendo alerta toda la población de la región.
Rostov - people approaching the mercenaries to thank them and shake hands. pic.twitter.com/teLqMGtMWh
— Dmitri (@wartranslated) June 24, 2023
Prigozhin's mercenaries successfully passed through the town of Elets in the Lipetsk region. pic.twitter.com/kS7K3pH9LA
— NEXTA (@nexta_tv) June 24, 2023
Moscú se prepara para la llegada de las fuerzas del grupo Wagner
El avance de las fuerzas de Wagner parece que no se detiene, y cada vez están más cerca de Moscú. Ante esta situación, el ejército ruso ha empezado a poner camiones llenos de arena en las carreteras de acceso a la capital rusa para tratar de evitar la entrada de los mercenarios. Según se puede ver en diferentes vídeos compartidos en Twitter por blogueros rusos y medios especializados. Según informan a otros blogueros, estas medidas, de que también se han instalado en otras ciudades rusas, no han servido para parar las fuerzas del grupo Wagner.
Putin, desaparecido, mientras aumenta la amenaza de guerra civil
El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha dicho a la agencia de noticias TASS que el presidente "está trabajando en el Kremlin", en Moscú. Sin embargo, mientras los mercenarios de Wagner intentan llegar a la capital, los rumores en las redes sociales afirman que eso no sería cierto. Algunos usuarios han señalado que el avión de Putin -el avión Il-96-300PU - ha salido de Moscú a las 14:16 horas de este sábado, pero no se ha confirmado si viajaba dentro.
La desaparición pública del máximo dirigente ruso se produce mientras la amenaza de una guerra civil aumenta. El mismo Putin ha levantado el sábado el espectro de la guerra civil y ha condenado la insurrección como "traición" y el señor de la guerra checheno Ramzan Kadírov, muy próximo a Putin, ha dicho que sus combatientes ya han sido enviados para enfrentarse a Wagner — planteando la perspectiva de un conflicto civil inminente dentro de Rusia.