El fin de semana ha vuelto a estar protagonizado por la guerra que se alarga en Ucrania desde hace un año y medio, y como consecuencia la prensa de este lunes arrastra las secuelas. La guerra abierta entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el grupo paramilitar Wagner, liderado por Ievgueni Prigojin, que este viernes acusó al ejército ruso de haber atacado con misiles a sus mercenarios y prometió castigar a los culpables protagonizan las portadas de la jornada. El sábado se hizo público que el líder del grupo paramilitar se exiliará en Bielorrusia y no será procesado penalmente en Rusia, según informó el Kremlin. Prigojin ha liderado la revuelta de su grupo de mercenarios contra el gobierno ruso después de haber sido repetidamente crítico con la estrategia del Ministerio de Defensa en Ucrania. Según publica El País, "EE.UU. cree que el motín de Wagner destapa las grietas del Kremlin". De hecho, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo que ha pasado las últimas horas en Rusia representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva. En la portada también hay espacio para lamentar que hay más de "1000 acusados por pederastia en la iglesia española".
"La vulnerabilidad de Putin da esperanzas a Ucrania en el frente", afirma El Mundo. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha conseguido frenar la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner pero todo ha evidenciado la fragilidad del sistema, después de comprobarse que en 24 horas un grupo armado puede tomar una ciudad rusa y acercarse a Moscú. "Tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la posibilidad, eso es uno menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, eso es uno más", escribió a su canal de Telegram el conocido empresario opositor ruso Mikhaïl Khodorkovski. La imagen del día, como en otros diarios, es la del joven tenista Carlos Alcaraz, que vuelve a ser el número 1 mundial.
El ABC asegura que Pedro Sánchez utiliza el Ministerio de Cultura para pagar "apoyos en el Congreso". Según el rotativo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, habría desviado 66,9 millones de sus presupuestos iniciales para contentar ERC, PDeCat, Bildu, PNV, Teruel Existe y Compromís. Además, añade que el titular de Cultura habría asumido el 31,96% de las enmiendas totales que el Gobierno pactó para las cuentas de este ejercicio.
La Razón arranca la semana con una encuesta y dando la victoria al PP que conseguiría entre 144-146 escaños, mientras que al sondeo realizado entre el 12 y el 17 de junio la horquilla estaba entre los 145-147 diputados. Vox se mantiene en la misma estimación de diputados que hace una semana (según el mismo medio): entre 38-40 diputados, sin conseguir que sus desafíos para ocupar escaños lo ayuden a subir en representación en el Congreso de los Diputados. Sabiendo que el PP seguiría ganando la imagen del día es para el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un acto con militantes del PP en Salamanca.
La Vanguardia opta por abrir la edición con la rebelión del grupo Wagner y con el silencio de Putin ante esta situación. A pesar del fracaso del motín, Kyiv considera que este ha marcado el inicio del "desmantelamiento del sistema" de Putin. "Es la punta del iceberg de un proceso de desestabilización", ha tuiteado el secretario del Consejo, Oleksí Danílov. La única opción que tiene Putin para "salvarse" es la "liquidación física" de los Wagner, un castigo ejemplar a Prigozhin y la implantación de una ley marcial, ha añadido.
"El antifeminismo se enciende entre los adolescentes en las aulas", lamenta El Periódico. El diario explica cómo chicas jóvenes de 16 años, concienciadas sobre el movimiento feminista, han renunciado a hablar sobre machismo en clase, "hartas de la reacción agresiva de sus compañeros, siempre con el argumentario de la 'manosfera' (la internet misógino) a punto". "Es sacar el tema y ya saltan que si las denuncias falsas, que si el contrato para follar de Irene Montero... y la verdad, ya cansa", explica una alumna de segundo de bachillerato de Barcelona al rotativo que relata cómo el negacionismo machista está creciendo de manera preocupante entre los adolescentes.
"Putin, tocado," titula El Punt Avui sobre la rebelión del grupo Wagner. El presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron este domingo por teléfono sobre el intento de revuelta del líder del grupo Wagner, Ievgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca ha informado que los dos líderes han discutido "los acontecimientos recientes en Rusia" y han charlado también sobre el apoyo de los Estados Unidos a Ucrania. El diario catalán explica que esta revuelta proyecta "una imagen de debilidad de Putin". La fotografía del día es la de un tren de Rodalies lleno de pintadas y explica el precio de borrarlas: más de 11 millones de euros.
Finalmente, el diario Ara trae a un titular que no sorprenderá a sus lectores: "El PP impondrá el 25% de castellano en las aulas si gana". En la misma línea, el rotativo ha entrevistado a la nueva consellera de Educació, Anna Simó: "No quiero que pase aquí lo que está pasando en el País Valencià y las Baleares". La fotografía muestra el ambiente que se ha vivido este fin de semana de Sant Joan en las playas de Catalunya; llenas hasta arriba a causa de la ola de calor que ha hecho que se llegue a los 40 grados en algunos puntos del país: "Playas a rebosar en la primera ola de calor", dice el titular.