Representantes diplomáticos de Juan Guaidó han entrado este lunes en el consulado de Venezuela en Nueva York y han anunciado su intención de reabrir próximamente al público la instalación, cerrada desde finales de febrero.
"Estamos asumiendo hoy en Nueva York el control de este activo", ha dicho a los periodistas Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos y que ha encabezado la operación.
Según Marcano, el grupo de personas que ha ingresado en el consulado está formado por "miembros de la misión diplomática acreditada ante el Gobierno de Estados Unidos" y actúa "siguiendo todos los procedimientos legales".
El movimiento en Nueva York se ha producido en paralelo a otro en Washington, donde el representante de Guaidó, Carlos Vechhio, ha tomado el control de la sede diplomática militar de Venezuela y de otro edificio.
"Esto es un procedimiento que está absolutamente ajustado a las normas: el control de los activos por parte de la Embajada en los Estados Unidos reconocida por la institucionalidad democrática, no solo de este país, sino de más de sesenta países del mundo", ha insistido Marcano.
El objetivo de los representantes de Guaidó, según ha asegurado, es recuperar "progresivamente" el "sistema consular que fue absolutamente abandonado" por el Gobierno de Nicolás Maduro.
#18Mar | Así se ve ahora la fachada del Consulado de Venezuela en Nueva York, tras asumirla los representantes diplomáticos nombrados por el presidente encargado Juan Guaidó | Video cortesía pic.twitter.com/n673fjSOVw
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 18 de març de 2019
El grupo ha retirado este lunes de la fachada del consulado una imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la ha reemplazado por un cartel que dice: "Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa".
Venezuela denuncia "la ocupación"
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos "están siendo ocupadas de manera forzosa" y ha exigido a la Administración del presidente Donald Trump "revertir de manera inmediata" dicha situación.
A través de un comunicado de su Cancillería, Venezuela ha expuesto "ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del Gobierno estadounidense y actúan como sus agentes".
Además, Venezuela "exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho, en cumplimento de lo previsto en (...) la Convención de Viena".
La Cancillería también señala en su comunicado que si el Gobierno estadounidense "persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales" y no protege estos edificios, Venezuela se reservará "decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes" en su territorio.