El fundador de Open Arms Fundation, Òscar Camps, ha asegurado que Pep Guardiola se hizo cargo de los gastos de reparación del barco de Open Arms retenido en Italia. El entrenador del Manchester City donó 150.000 € a la ONG catalana con el fin de poder volver a poner en funcionamiento la nave. Camps también ha afirmado, en una entrevista en El Món a RAC1, que otros deportistas se han ofrecido a ayudarles.
El fundador de la organización ha explicado que la entidad se financia principalmente de pequeñas aportaciones realizadas a través de las redes sociales, y que los gastos anuales en operaciones marítimas rondan casi los tres millones de euros. Es por eso que, afirma, necesitan la colaboración de otros mecenas y entidades. En este sentido, ha afirmado que la Diputación de Barcelona también colaborará.
La fiscalía de Catania ordenó, el pasado mes de marzo, la inmovilización del barco catalán Open Arms y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" en Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los gguardacostas libios.
Según el diario local La Reppublica, la policía italiana se presentó en el barco y exigió la documentación del mismo a su capitán, Marc Reig, que a su vez exigió una orden judicial, por lo que fue invitado a acompañarles a comisaría junto con la jefa de misión de la ONG, Anabel Montes.
Posteriormente, Reig fue detenido, según afirmó su abogada, Rosa Emanuela Lo Faro, en la edición siciliana del diario La Reppublica.