Un ataque contra una zona del centro de Irán apunta todas las miradas en Israel, que ni se ha atribuido ni ha negado la autoría del ataque. Este viernes de madrugada, el país hebreo habría lanzado presuntamente varios misiles contra la provincia de Isfahan, pero el país persa ha negado el ataque: primero ha dicho que las defensas antiaéreas simplemente habían tumbado varios drones y después ha señalado que eran "varios objetos voladores". Seguimos la última hora del conflicto en Oriente Medio en ElNacional.cat.
- ¿Por qué Israel ha atacado la ciudad de Isfahan en Irán?
- Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el ataque de Israel a Irán: confusión e incertidumbre
- Amenaza en el consulado de Irán en París
- Llamamiento unánime a la contención: nadie quiere una nueva guerra en Oriente Medio
- Irán da a entender que no responderá el ataque con drones de Israel
- Israel proclama que su ataque es para demostrar que tiene capacidad ofensiva para llegar en el centro de Irán
- Israel ataca Irán como respuesta al asalto con drones
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora del presunto ataque de Israel contra Irán, que ha preocupado la comunidad internacional por una posible escalada en Oriente Medio. Por una parte, Israel todavía no ha reconocido el ataque; por otra, Irán no se ha mostrado nada preocupado.
El gobierno de Siria ha condenado un ataque de Israel contra sus sistemas de defensa antiaérea y ha denunciado que sus políticas atentan también contra la seguridad del resto del Oriente Medio para "arrastrarlo al infierno de una guerra regional". El Ministerio de Exteriores ha considerado el bombardeo como una reafirmación de las políticas israelíes que tienen como objetivo no solo la "soberanía" siria, sino también "la estabilidad y seguridad de todos los países de la región para arrastrarlos al infierno de una guerra regional".
La Casa Blanca se ha negado a pronunciarse sobre el presunto ataque de Israel contra Irán, mientras que el gobierno israelí todavía no lo ha reconocido. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha negado a responder sobre la cuestión.
A pesar de la aparente tranquilidad de Irán y el silencio de Israel, el ataque ha causado una gran preocupación a la comunidad internacional y se han hecho muchos llamamientos para que los dos países detengan el enfrentamiento.
El ejército iraní ha dado a entender que no responderá al ataque con drones, mientras que Israel ha guardado silencio. Tan solo el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha tildado el lanzamiento de misiles de "espantapájaros" —"débil", en argot hebreo.
Todo ha empezado esta madrugada, cuando la televisión iraní ha informado de "fuertes explosiones" en la provincia de Isfahan y un alto funcionario de Estados Unidos ha dicho a la cadena ABC que Israel había lanzado varios misiles como represalia por el ataque del sábado pasado. Poco después, los medios de comunicación iraníes han asegurado que las instalaciones nucleares de la zona estaban "completamente seguras" y las autoridades del país persa han negado que se haya producido un ataque con misiles contra el país, limitándose a decir que las defensas aéreas han destruido varios drones.
La Flotilla de la Libertad zarpará de Estambul hacia Gaza para "llevar al mar la protesta de millones de personas", probablemente este domingo. "Estamos todavía evaluando las dinámicas políticas, incluidas el permiso de Ankara, para zarpar según el plan", ha dicho la norteamericana Ann Wright, portavoz de la coalición formada por una decena de movimientos que coordina la acción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España liderará el reconocimiento del estado palestino con otros países que "también darán el paso". "Que no le quede duda a nadie, el gobierno de España el que está haciendo es trabajar para que callen las bombas y hable la paz en Ucrania y en Oriente Medio", ha subrayado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que los medios de comunicación afines al "régimen sionista" han intentado "magnificar" el ataque israelí contra Isfahan con el objetivo de sumar una victoria a Israel. "Los medios de comunicación partidarios del régimen sionista han intentado, en un intento desesperado, sacar una victoria de su repetida derrota y magnificar este tema", ha manifestado, además de remarcar que "los mini drones" israelíes no han causado daños.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado el visto bueno para avanzar en la aprobación del paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de la oposición de los republicanos más radicales.
También hay que recordar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Washington no ha estado implicado en el ataque de Israel contra Irán. "EE.UU. no ha estado implicados en ninguna operación ofensiva", ha afirmado Blinken, después de una reunión del G7 en Italia.
Recordamos que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán después del ataque presuntamente israelí. "El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", ha dicho el OIEA a las redes sociales, donde también ha indicado que su director general, Rafael Grossi, ha pedido en las partes "una contención extrema".
IAEA can confirm that there is no damage to #Iran's nuclear sites. DG @rafaelmgrossi continues to call for extreme restraint from everybody and reiterates that nuclear facilities should never be a target in military conflicts. IAEA is monitoring the situation very closely. pic.twitter.com/4F7pAlNjWM
— IAEA - International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) April 19, 2024
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que es "vital" que el conflicto en el Oriente Medio no se descontrole y ha afirmado que nadie saldría beneficiado con una nueva guerra en la región. "Nadie se beneficiará de otra guerra al Oriente Medio. Es vital que el conflicto no se descontrole y, por lo tanto, pedimos a todas las partes que muestren contención", ha declarado en rueda de prensa.
Un grupo de familiares de rehenes secuestrados por Hamás han bloqueado la principal autopista que une las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Así, han vuelto a salir a la calle para protestar contra el gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu, a quien exigen coger las medidas necesarias para conseguir que sus familiares sean liberados y puedan volver a casa.
¿Cómo han cerrado las bolsas europeas después del ataque contra Irán? Las bolsas de Madrid y de Frankfurt han caído un 0,33% y un 0,56%, respectivamente. Por su parte, la bolsa de París ha cerrado plana (-0,01%). Solo las bolsas de Milán (0,12%) y de Londres (0,24%) han subido.
Al menos cinco personas han muerto y diversas han resultado heridas en una batida del ejército israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la Cisjordania ocupada. El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina ha dicho que uno de los heridos es un paramédico voluntario que intentaba atender a una de las víctimas en el campamento y ha denunciado que a las ambulancias no se las permite entrar para evacuar a los afectados.
¿Por qué Israel ha atacado la ciudad de Isfahan en Irán? Isfahan es una ciudad donde hay muchas infraestructuras militares y fábricas relacionadas con la producción de drones.
Los Estados Unidos han sancionado este viernes el israelí Ben Zion Gopstein, fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava —acusada de actos de violencia contra palestinos en la Cisjordania ocupada—. "Bajo el liderazgo de Gopstein, Lehava y sus miembros han sido involucrados en amenazas y actos de violencia contra los palestinos, a menudo dirigidos a áreas sensibles", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "cualquier acto de represalia" en Oriente Medio, después del presunto lanzamiento de misiles por parte de Israel contra Irán. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "frenar la peligrosa espiral de represalias".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado "máxima contención" a todas las partes implicadas en el conflicto en Oriente Medio y ha defendido que aquello "urgente" ahora es un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.