Una guerra cambia muchas cosas. Aparte de provocar un descalabro en la vida diaria de las personas, también entran en juego las percepciones, sensaciones y emociones. Las amistades, adhesiones y enemigos. Precisamente, eso es lo que ha explorado la Fundación Ilko Kucheriv Democratic Initiatives en Ucrania, realizando una encuesta en diferentes regiones del país como Chernivtsi, Ivano-Frankivsk, Lviv, Rivne, Ternopil, Volyn, Zakarpattia, Vinnytsia, Kropyvnytskyi, Khmelnytskyi y Cherkasy. Estas forman parte de las regiones occidentales y centrales de Ucrania, es decir, no se han podido entrevistar personas de las zonas más afectadas por la guerra del país. En total, han respondido las preguntas 1.000 personas y han sido entrevistadas en su lugar de residencia permanente, por lo tanto, tampoco son personas provenientes de otras regiones. Los datos obtenidos se han comparado con información de antes de la guerra para subrayar desafíos a la hora de hacer encuestas durante un periodo de conflicto y también de migración forzada entre personas.

¿Ucrania quiere entrar en la UE y en la OTAN?

En comparación con la primera quincena de febrero del 2022, el apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea ha subido un 16%. Además, desde el comienzo de la guerra, el apoyo a la pertenencia a la OTAN como mejor opción para garantizar la seguridad de Ucrania ha aumentado hasta el 74% (5% más en comparación con el mes de febrero pasado). La guerra, pero también ha cambiado la opinión pública sobre los aliados más fuertes de Ucrania. Según la encuesta de febrero del 2021, los tres principales aliados de Ucrania eran los Estados Unidos, Polonia y Alemania. En cambio, en mayo de este año las cosas han cambiado y fuerza. El Reino Unido registra la subida más fuerte (66%), Polonia (65%) y los Estados Unidos (63%). Así, las opiniones sobre Alemania (-14%), Georgia (-13%) y Bielorrusia (-10%) han disminuido significativamente.

Captura

La mayoría de los encuestados (54%) dice que el pueblo ruso también es responsable de la guerra. Al mismo tiempo, ha disminuido significativamente el número de personas que creen que la culpa principal recae en el liderazgo de los EE.UU. o del mismo gobierno de Ucrania. Además, desde el inicio de la guerra, los ucranianos se han vuelto más reticentes a hacer concesiones a la Federación Rusa a cambio de poner fin a la agresión militar. Este mes de mayo, el 78% estaba en contra de concesiones en el país vecino, mientras que el mes de febrero del 2022, lo estaban el 48% de los encuestados.

Captura

Por otra parte, la mayoría tampoco ve muy factibles las negociaciones con Rusia. El 44% de los encuestados da apoyo a estas conversaciones de paz, pero solo por cuestiones humanitarias. El 34%, no obstante, piensa que cualquier negociación con Rusia se tendría que suspender completamente, hasta que las tropas rusas no salgan del territorio ucraniano. Este mes de mayo, el 94% de los ciudadanos de estas regiones creían en la victoria de Ucrania. Entre los que sí que creen en esta victoria, el 41% lo ve como la expulsión de las tropas rusas de todo el país y la restauración total del control de las fronteras estatales, tal como estaban en enero del 2014. El mismo porcentaje opina que la victoria es la derrota total de Rusia y desintegración de Rusia.

Captura

 

Imagen principal: un soldado patrulla cerca de la ciudad de Járkov e inspecciona un vehículo / Efe