El ejército israelí ha intensificado los ataques en la Franja de Gaza y ha dejado, como mínimo, un centenar de gazatíes muertos en las últimas horas, según el ministerio de Sanidad local, controlados por Hamás. Los bombardeos, que han tenido lugar en el centro de la ciudad de Rafah, han provocado además que 169 personas hayan resultado heridas, algunas de ellas muy graves. "La ocupación israelí ha cometido tres masacres contra las familias en la Franja de Gaza, causando 101 mártires y 169 heridos atendidos en los hospitales en las últimas 24 horas", ha comunicado el gobierno palestino este sábado. Después de ocho meses de guerra en Gaza, la cifra de muertos se eleva a un total de 37.551 palestinos, y los heridos ya suman 85.911, según las mismas fuentes.
Israel, concentrado en bombardear Rafah
La ciudad de Rafah "se ha convertido en un área de operaciones militares israelíes", alertó el viernes al alcalde de la ciudad, Ahmed al Sofi, en un comunicado. Según explicó, los ataques incesantes del ejército de Benjamin Netanyahu hace días que se concentran en Al Auda, en el centro de la ciudad de Rafah, y en Tal al Sultan, un barrio en el noroeste. Las zonas sur y este ya están bajo su control semanas después de que los tanques israelíes iniciaran su incursión en la urbe el pasado 6 de mayo.
Este sábado por la mañana, los militares israelíes han bombardeado cuatro edificios del campo de refugiados Al Shati provocante decenas de muertos. Además, han atacado A Tuffah i Zeitun, donde han dejado una treintena de víctimas más, como mínimo. Todo ello deja a Rafah una situación dramática para los residentes y las 65.000 personas que se desplazaron a la ciudad buscando refugio.
Dos ataques contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Durante la tarde del viernes, además, se registraron dos ataques más por parte de Israel contra tiendas de desplazados a Al Mawasi, en el nordeste de la ciudad de Rafah. Por ahora se han localizado 25 víctimas y medio centenar de heridos. Las autoridades locales alertan de que los bombardeos constantes han provocado una avalancha de pacientes en el hospital de campaña de la Cruz Roja, uno de los pocos centros que quedan en pie en la ciudad.
Dos puntos de la infraestructura miliar de Hamás, bombardeados
El ejército palestino ha asegurado que los aviones de combate también han atacado dos puntos de la infraestructura militar de Hamás en Rafah, pero no ha dado más detalles del impacto. Por su parte, el ejército israelí ya ha afirmado que no tiene "indicios" de que sus misiles cayeran en el área humanitaria de Al Mawasi y ha asegurado que investigará los hechos. El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ya avisó de que su objetivo es acabar con el grupo terrorista Hamás y que no pararía hasta conseguirlo.