El pequeño municipio de Portofino, con 379 habitantes, se convierte en uno de los epicentros de los turistas más ricos del mundo cuando llega la temporada de verano. Gran parte de su atractivo reside en las pintorescas y coloridas casas que bordean la costa mediterránea, las cuales se mantienen ajenas al paso del tiempo y bien conservadas. A este factor se le suma que el municipio forma parte de un parque nacional regional desde 1935. Todo esto hace de la zona un espacio muy bello, pero también protegido, donde algunos elementos modernos no tienen cabida. Es el caso de los aires acondicionados, los cuales estaban completamente prohibidos hasta hace unos años. Ahora, aunque se ha abierto la puerta a instalar algunos en las antiguas casas de colores pastel, algunos residentes lo hacen sin permiso, despertando la ira (y posiblemente envidia) de sus vecinos. Todo ha desembocado en una serie de denuncias cruzadas que caldea el ambiente.

Las zonas costeras del Mediterráneo son algunas de las más afectadas por el cambio climático por todo el mundo. En los últimos años, las temperaturas han ido subiendo en esta región de Italia y las noches pudiendo llegar a ser candentes. En este contexto, el aire acondicionado ha pasado a ser una necesidad más que una comodidad, por las ansias de preservar la belleza del espacio choca con esta nueva realidad. Según informa The Guardian, la policía ha estado recorriendo las calles estrechas en busca de unidades no autorizadas que sobresalen por las terrazas de las casas del pueblo. Algunos ciudadanos han enviado fotografías señalando a sus vecinos. En algunos casos, la gente habría aceptado una invitación para entrar en casa de un vecino, solo para hacer en secreto una foto de una unidad que después han pasado a la policía.

El calor sofocante de Portofino

"Los veranos han sido mucho más calurosos y julio y agosto han sido sofocantes y muy húmedos. No queremos que la gente sufra y que el calor les interrumpa el sueño. Ahora todos dependemos del aire acondicionado. Pero Portofino se encuentra en un parque regional y hay normas que se tienen que respetar", expone al diario británico Matteo Viacava, alcalde de Portofino, quien ha desmentido a la prensa italiana que afirma que se han desplegado drones para buscar instalaciones ilegales.

Italia ha sufrido varias olas de calor consecutivas desde mediados de junio. Actualmente, enfrentan una. Se espera que algunas zonas del centro y del sur registran temperaturas superiores a los 40 °C en los próximos días. El lunes, el ministerio de salud puso 17 ciudades en alerta roja, lo que significa que se espera que incluso las personas sanas puedan estar en riesgo por el calor.