ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Cada vez más empresas deciden detener su actividad Rusia por las actuaciones de su gobierno y las presiones de las sanciones internacionales. Una de las últimas a seguir este camino ha sido Ikea. La famosa cadena sueca de muebles ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus actividades en territorio ruso, pero también bielorruso, por la guerra en Ucrania. Esta decisión implica que Inter Ikea, propietario de la marca, paralizará todas las exportaciones e importaciones a y desde Rusia y Bielorrusia, así como toda la producción en Rusia, cosa que afecta también a todas las entregas de los subcontratistas. Hay otra rama de la empresa: Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las ventas de Ikea y opera a 32 países con más de 170.000 trabajadores y que también paraliza sus operaciones.

La multinacional sueca reconoce que esta decisión tendrá "impacto directo" a los 15.000 trabajadores que la cadena sueca tiene en los dos países. "Las ambiciones de la compañía son a largo plazo y hemos asegurado estabilidad de empleo e ingresos para el futuro inmediato y ha dado apoyo a estos (trabajadores) y a sus familias en la región", ha afirmado Ikea, según recopilación Efe.

"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas estas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia", según un comunicado de la empresa.

Las dos joyas suecas, fuera de Rusia

Ikea no es la única gran compañía de Suecia que ha decidido detener su actividad en territorio uros, se le ha sumado el otro grande multinacional del país: H&M. "El Grupo H&M está profundamente preocupante por los trágicos acontecimientos en Ucrania y da apoyo a las personas que están sufriendo", han afirmado en un comunicado. Por eso la compañía ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia.

Las dos grandes compañías suecas han tomado la decisión de limitar su acción temporalmente a Rusia después de que este Estado o sólo invadiera Ucrania, si no que amenazara su país de origen. El pasado 25 de febrero, sólo un día después del inicio de la invasión en Ucrania, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, amenazó al gobierno suizo y finlandés: "es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tomara medidas recíprocas". Delante de eso, Suecia ha acabado rompiendo su neutralidad y ha enviado ayuda militar en Ucrania.