ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

En el octavo día de guerra se ha llegado a más de un millón de refugiados ucranianos. Según ha informado al alto comisionado de la ONU para refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, la invasión rusa ha desplazado fuera de las fronteras de Ucrania a más de un millón de personas que huyen del conflicto. "En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha expresado el alto comisionado a las redes sociales, donde ha hecho un llamamiento a bajar las armas. Grandi se desplazará a los principales países de acogida de estos refugiados como Polonia o República Checa para evaluar el estado de los refugiados.

Según Grandi, la cifra de refugiados crece exponencialmente cada hora que pasa y como ya advirtió ACNUR al inicio de la guerra, Europa se puede enfrentar a la peor crisis de refugiados en los últimos 70 años. "Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos seguirán huyendo", dice Grandi, que reiteró las perspectivas que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.

Sin embargo, como en otros conflictos, la mayoría de los desplazados en un conflicto armado se concentran dentro de las fronteras del mismo Estado. El pasado 1 de marzo, ACNUR estimaba que los desplazados dentro de Ucrania ya superaban el millón, una cifra que crece exponencialmente como lo hacen los refugiados que escapan del país en guerra.

2.000 civiles muertos

La invasión rusa ya ha dejado a 2.000 civiles muertos, según las autoridades ucranianas. "Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido centenares de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y jardines de infancia. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

En cambio, la cifra de combatientes rusos muertos no es clara. Por una parte, Kiev asegura que "cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en una semana". Por otra parte, Moscú admite un número de muertos muy menor: 498 militares rusos caídos en combate. Es un cambio en el discurso oficial ruso que hasta hace poco se niega a reconocer ninguna baja.

Control sobre Kherson

El Ejército ruso avanzó el miércoles con intensos ataques al sur de Ucrania, donde tomó el control de Kherson, y donde prácticamente ya bloquea Mariupol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena parte de la costa del mar de Azov. Todo eso un día antes de nuevas negociaciones con Kiev.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. ha informado, por su parte, de que el avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación.