La rivalidad entre Corea del Norte y Corea del Sur se traduce en una guerra de globos entre los dos países que en los últimos tiempos va al alza. Las dos Coreas utilizan el envío de globos como un sistema de propaganda para enviar mensajes a la población y evitar así la férrea frontera que los separa desde los años cincuenta. Históricamente, las campañas de propaganda a través del envío de globos han sido una táctica utilizada desde la guerra de Corea (1950-1953), uno de los conflictos bélicos más sanguinarios de la historia. Últimamente, esta guerra de globos ha vuelto a ser noticia porque Corea del Norte lanzó al menos 850 globos aerostáticos que llegaron entre el 28 de mayo y el 2 de junio a Corea del Sur, cargados de excrementos humanos, residuos y basura, en represalia a la distribución de propaganda política contra el régimen de Kim Jong-un. Ahora, activistas surcoreanos han contraatacado con el envío de globo con folletos de propaganda, billetes de dólares y lápices de memoria USB cargados de K-Pop y K-Dramas.

El K-Pop (abreviación de Korean Popular Music) es un subgénero musical que incluye varios estilos como el pop, rap, EDM, Rock o R&B que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, dado que Corea del Norte no tiene una industria de música popular con influencia occidental. El K-Pop se escucha fuera de Corea del Sur desde la década de los noventa y atrae a millones de fans de todo el mundo gracias a sus canciones pegadizas, llenas de energía, con bailes y una estética muy esmerada de los miembros de las bandas, que son parte de la cultura del país. Los K-Dramas, por su parte, son series de televisión dramáticas surcoreanas, que también se han popularizado en el ámbito global, que a menudo están ligadas al K-Pop y a sus cantantes de fama mundial.

El grupo activista Luchadores por una Corea del Norte Libre (FFNK), formado por un grupo de desertores norcoreanos, soltó en la madrugada de este jueves una decena de globos gigantes "llenos de propaganda contra el régimen de Kim Jong-un", unos 200.000 folletos, y han explicado que también han introducido 2.000 billetes de un dólar y 5.000 lápices de memorias USB con música surcoreana K-Pop y vídeos de series K-Dramas.

 

Los globos han estado lanzados desde Pocheon, en el norte de Seúl, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Fuentes del Ejército han confirmado que algunos de estos globos han sobrevolado la Zona Desmilitarizada en el camino hacia el norte, si bien han descartado que de momento Pyongyang haya tomado medidas en represalia. Sin embargo, las fuerzas surcoreanas permanecen alerta y están supervisando la zona.

El Ministerio de Unificación, por su parte, ha señalado que mantiene una estrecha comunicación con las partes pertinentes y ha aclarado que está haciendo "todo lo posible para gestionar la situación". Desde la semana pasada, Pyongyang ha enviado cerca de 1.000 globos con basura a Corea del Sur en aquello que ha descrito como una acción de "ojo por ojo" contra este tipo de campañas de propaganda. Hace años que grupos como FFNK envían este tipo de globo con artículos prohibidos a la aislada dictadura totalitaria, como alimentos, medicinas, radios, folletos propagandísticos y noticias surcoreanas.

Los desertores siguen enviando globo con mercancías similares a través de la frontera, aunque la legislación surcoreana lo prohíbe, en virtud de un texto que busca reducir la tensión entre las dos Coreas.

En respuesta a esta práctica por parte de los activistas surcoreanos, Pyongyang afirmó haber enviado a su vecino el pasado mes de mayo un total de 3.500 globos que transportaban 15 toneladas de basura, excrementos, tierra, trozos de papel y plástico, según el medio estatal KCNA, citando al viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang-il. Las autoridades surcoreanas lo describieron como "inmundicia". Ahora hay que ver si esta nueva acción vuelve a tener represalias por parte de Corea del Norte.

Globo de Corea del Norte con basura
Globo de Corea del Norte con basura