El concepto de guerra híbrida no es nuevo, aunque en las últimas horas ha vuelto a coger protagonismo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Sin embargo, qué es exactamente una guerra hibrida? Hace referencia a "un conjunto de acciones hostiles" que utiliza un país contra otro rival "aprovechando las vulnerabilidades" con el objetivo de debilitarlo e ir destruyéndolo desde dentro. Los métodos o tácticas para conseguir eso, no tienen mucho que ver con las guerras tradicionales, ya que se ponen en práctica boicots a la economía de la nación enemiga, introducirse en redes cibernéticas o incluso, centros culturales para dar apoyo o financiar partidos políticos afines a las ideas o intereses, tal como recoge El Periódico. Los expertos creen que, a partir de ahora, lo que se verá más, son precisamente estas guerras porque las guerras tradicionales y convencionales, hasta ahora, implican un coste demasiado alto con la posible destrucción de la población civil.

¿Qué opina Rusia?

Según Rusia, los países occidentales ya habrían empezado una guerra híbrida contra el país después de que este decidiera invadir Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov ha remarcado en alguna ocasión que "nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total". En este sentido, ha recordado que precisamente el término "guerra total", fue usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia, que recoge Efe, el ministro de Exteriores ha constatado que "ahora lo mencionan muchos políticos europeos cuando explican que quieren hacer con Rusia y no lo esconden; los declaran públicamente: destruir, romper, aniquilar, asfixiar la economía rusa y a Rusia en general".

La resistencia ucraniana

Después de 32 días de conflicto, Ucrania ha desafiado todos los pronósticos. Superada en casi todos los aspectos -tanques, tropas y aviones-, las fuerzas del país, reforzadas por civiles voluntarios, han frenado al ejército ruso. A pesar de haber perdido territorio, sobre todo en torno a Crimea -que ya había sido anexionada en el 2014-, Moscú no ha conseguido el objetivo principal de tomar la capital y forzar la dimisión del gobierno.

Hasta ahora, el ejército ucraniano ha contado con una alta motivación, ya que están luchando por su supervivencia y la soberanía de su país. Una finalidad o una moral que no tienen los soldados rusos enviados a Ucrania. En más, también han contado con un gobierno y un presidente, Volodímir Zelenski, de lo que se ha encogido ni ha abandonado el país. En cambio, según muchos medios, el ejército ruso no parece tener un liderazgo unificado, e, incluso la BBC, destaca la baja coordinación entre los diferentes frentes de batalla. Un hecho que podría haber impactado de lleno contra la moral rusa.

Por otra parte, el mismo portal británico destaca el papel de la información que está jugando Ucrania, a que estaría ganando esta 'otra guerra' en el resto del mundo, excepto Rusia, donde el Kremlin controla casi el acceso a todos los medios de comunicación.

¿Podría derivar en una guerra de guerrillas?

Pero la guerra híbrida podría no ser la única que se juegue sobre el terreno. En las últimas horas, también ha tomado cierto protagonismo la llamada guerra de guerrillas. Un tipo de guerra que tampoco es nueve. La guerra de guerrillas es una estrategia militar donde pequeños grupos combatientes, normalmente paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan estos ataques móviles a pequeña escala a un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo a través de una guerra de desgaste. Estas tácticas se llevan a cabo a través de emboscadas, sabotajes, saqueos o, incluso, cortes de suministros. Algunos medios señalan que eso es el que están llamados a hacer a los ucranianos. Este tipo de guerra, beneficia en lo que conoce bien el territorio y tiene aliados en cada pueblo y, sobre todo, ha interiorizado la voluntad de vencer a quien ha violado el territorio nacional, según constata La Razón.

De hecho, el mismo diario señala que los militares ucranianos ya se preparan para llevar a cabo este tipo de guerra. Y los rusos, ya se habrían visto obligados a reconocer sabotajes. De esta manera, la guerra de guerrillas se podría convertir en un elemento indispensable para frenar a las tropas rusas, que disponen de un gran ejército, y que ya habrían hecho un llamamiento de ayuda a los chechenos y los mercenarios de la Wagner -una de las organizaciones más secretas de Rússia-.

 

Imagen principal: un militar ruso hace guardia durante la distribución de ayuda humanitaria a Lugansk / Efe