Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora del conflicto entre Israel y Hamás. Este jueves, el ejército israelí ha rodeado y atacado la ciudad de Gaza —en el marco de la ofensiva terrestre en la Franja. De la misma manera, ha bombardeado por tercer día consecutivo el campo de refugiados de Yabalia y ha dejado al menos a 29 personas muertas. La cifra de muertos en la Franja de Gaza ya es de más de 9.000.
- Hamás mata un teniente coronel israelí, el oficial de rango más alto hasta el momento
- El ejército de Israel rodea y ataca la ciudad de Gaza, en el séptimo día de ofensiva terrestre
- Al menos 29 muertos en un nuevo ataque al campo de refugiados de Yabalia, ahora contra una escuela de la ONU
- Más de 9.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora del conflicto entre Israel y Hamás, de este viernes 3 de noviembre. Durante la jornada, Irán ha amenazado Israel y el ejército israelí ha bombardeado entradas de hospitales de Gaza.
Finalmente, este viernes hay que destacar que ha hablado el anestesista valenciano evacuado de Gaza hace dos días y ha pedido que se deje salir a los palestinos de esta "jaula inhumana". "Así como nuestros cuerpos están aquí y pronto estarán en casa, nuestro corso, nuestras mentes y nuestra alma se han quedado con nuestros compañeros y compañeras, con los palestinos, en esta jaula inhumana en la cual se ha convertido la Franja de Gaza", ha afirmado Raúl Incertis este jueves, en sus primeras declaraciones después de ser evacuado.
El inicio del conflicto entre Israel y Hamás es el más mortífero para los periodistas en el siglo XXI, tal como ha denunciado esta semana Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización periodística ha asegurado que al menos 34 periodistas han sido asesinados desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista atacó Israel y el ejército israelí respondió con bombardeos en la Franja de Gaza. Según estos datos, al menos doce reporteros han muerto en el ejercicio de su trabajo —la gran mayoría en Gaza, a consecuencia de los bombardeos israelíes.
Este viernes, el gobierno palestino ha acusado a Israel de bombardear las entradas de varios hospitales de Gaza y que el ataque habría dejado decenas de muertos y centenares de heridos. Uno de los lugares bombardeados es el Hospital Al Shifa, donde|dónde el ejército israelí ha confirmado que el ataque a una ambulancia porque supuestamente era utilizada por "una célula terrorista de Hamás".
Otra noticia de este viernes: la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha asegurado que "el Govern no tiene que hacer partidismo del conflicto" entre Israel y Hamás. "Hay quien quiere radicalizar posiciones, pero como Gobierno tenemos que avanzar para luchar contra la islamofobia y el antisemitismo", ha dicho en una jornada en el Cidob.
Este viernes hemos visto cómo el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha amenazado a Israel cuando ha afirmado que "será destruido en días sin la ayuda de los Estados Unidos". Además, el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha asegurado que los ataques de Hamás del 7 de octubre fueron "una operación 100% palestina" y ha destacado que la operación "Inundación de Al Aqsa" ha provocado un "terremoto" en el estado judío.
El Ministerio de Exteriores de Jordania ha confirmado que el sábado se celebrará en la capital del país, Ammán, una reunión entre cinco representantes diplomáticos de países de la región y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para abordar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado haber matado a una decena de comandantes y altos cargos de Hamás desde el inicio de la campaña militar. "Estamos persiguiendo y eliminando a los comandantes de campo de Hamás", ha manifestado al portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Los ministros de Exteriores de siete países árabes se reunirán mañana en Amán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para informarle de forma unificada de "la posición árabe" respecto a la guerra en la Franja de Gaza y los "medios para frenar el grave deterioro que amenaza la seguridad de toda la región", ha informado un comunicado oficial jordano. En la reunión estarán los jefes de las diplomacias de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, según un comunicado del Ministerio de Exteriores jordano. Los ministros "celebrarán primero una reunión de coordinación sobre los esfuerzos para detener la guerra israelí contra Gaza y la catástrofe humanitaria que está causando", ha dicho la nota.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a su homólogo norteamericano, a Joe Biden, que coja acciones para que se pare la muerte de civiles a la Franja de Gaza. "Le he dicho a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre", ha asegurado el dirigente en unas declaraciones después de un encuentro en la Casa Blanca.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado en Washington que comparte con su homólogo norteamericano, Joe Biden, la preocupación por la posible respuesta desproporcionada de Israel en su ataque a la Franja de Gaza.
El rey Abdulah II de Jordania ha insistido en la idea que la comunidad internacional "presione de forma urgente" para un alto el fuego en la Franja de Gaza y para "proteger a los civiles" antes de la prevista visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Ammán. "Su Majestad ha hecho un nuevo llamamiento para que la comunidad internacional actúe de forma urgente para presionar por un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y trabajar para una tregua humanitaria para entregar una constante ayuda humanitaria y médica", ha dicho la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Los Estados Unidos han asegurado que no quieren que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional y se amplíe en el Líbano, después de advertir a Hizbulá que la guerra sería "más sanguinolenta" que el conflicto del 2006. Así lo ha apuntado el portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones en la prensa.
El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, ha solicitado una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para permitir la llegada de ayuda, a la vez que ha pedido la liberación de los rehenes de Hamás. "Hemos visto demasiados horrores en las pasadas semanas. Niños asesinados, comunidades devastadas. No es necesario que describa el horror porque lo hemos visto cada noche, cada vez que abrimos las redes sociales. Todos queremos que se acabe. Necesitamos una pausa humanitaria", ha declarado.
Un nuevo grupo de heridos palestinos ha cruzado el paso terrestre de Rafah para recibir tratamiento en hospitales egipcios del norte del Sinaí, han informado testigos y medios egipcios. Se desconoce la cifra exacta de las personas a las cuales las autoridades del paso han dejado llegar en el lado egipcio, pero las fuentes los cifran en 21 casos.
El ejército israelí ha confirmado haber atacado la ambulancia del Hospital Al Shifa, asegurando que era utilizada por "una célula terrorista de Hamás" en una "zona de combate". "Un número de terroristas de Hamás han muerto en el atacado", ha indicado un portavoz militar en un comunicado, donde se añade que se publicarán más detalles sobre el bombardeo.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado que 13 personas han muerto en el ataque aéreo israelí contra las ambulancias con heridos del Hospital Al Shifa, que ha dejado a 26 heridos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado el aplazamiento de la visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, prevista para el 15 de noviembre. El viceministro Mijaíl Bogdanov ha explicado que se ha aplazado a petición de los dirigentes palestinos, que han valorado que la actual situación es "realmente difícil" para que Abbas abandone la región.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado que París acogerá el próximo jueves una conferencia internacional centrada a la cuestión humanitaria en la Franja de Gaza. El dirigente francés se ha mostrado contundente contra los ataques a la población civil y ha remarcado que "la lucha contra el terrorismo no justifica el sacrificio de civiles", a la vez que ha reiterado que Israel tiene derecho a "defenderse de los ataques de Hamás.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se ha llamado con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, y lo ha instado a proteger a los civiles, evitar muertos de población civil en Gaza y mejorar el acceso humanitario a la Franja.